Esfuerzos de fruticultores afectados por el paro.Uveros del norte, arandaneros de la VII y VIII Región, y dirigentes frutícolas entregan sus testimonio a los medios.

La uva temprana del norte se encontraba en el momento álgido de su temporada cuando el tres de enero comenzó el paro portuario. Los productores de la Región de Coquimbo ya aquejados por una sequía de ocho años debieron hacer esfuerzos contra el tiempo para redestinar su fruta desde otros puertos, como María Inés Figari, directora de Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte, SAN.

“Tuve que cambiar dos contenedores de uva de mesa que estaban en San Antonio y que iban para Corea. Desembalamos 4.500 cajas, sacándolas de la bolsa y poniéndolas en otro envase, para poder mandarlas a Estados Unidos por Coquimbo”, señala la productora. “Es muy complicado y no puede tomarse la decisión a último momento”.

Los arandaneros también han debido tomar medidas límite, como Raúl Dastres, productor de las zonas de Linares y Parral, quien cuenta que no ha logrado enviar el 50% de la fruta que tiene parada. “No hemos podido cumplir con los clientes”, comenta a Diario Financiero. “La estrategia que estamos usando es transportar por aire, con un camión que lleva la fruta hasta Buenos Aires y desde ahí se envía por avión a su destino”. También se refiere a la alternativa de congelar los arándanos, pero “la expectativa de precio es de US$ 4 por kilo y el valor congelado es de US$ 1,2, por lo que no se cubren todos los gastos de producción”.

"Los paros portuarios nos vienen a pegar un tiro de gracia", señala desde Chillán Luis Castro, consejero y antiguo director de Fedefruta, dedicado a los arándanos. "A las dos de la tarde hemos debido parar la cosecha en lugar de a las tres, como forma de regular y evitar que más fruta se acumule en las cámaras de frío."

Asimismo el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y ex timonel de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, sostiene que por el paro, en carozos también “hemos tenido aumentos de costos y cuando podamos salir con la fruta, saldremos todos los productores juntos, lo que generará una sobreoferta”.

Fedefruta continúa sus esfuerzos para lograr un diálogo que destrabe el paro, sosteniendo reuniones con trabajadores portuarios, gremios y autoridades de gobierno.


Fuente: Canal 13, La Segunda, Diario Financiero



fuente: fedefruta 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.