Este fin de semana se realizará “La truchada 2014” en Pitrufquén

  • Según Sernatur este evento es uno de los más importantes de la región, ya que se encuentra consolidado entre la oferta regional. El valor para participar como pescador deportivo es de $10.000 y quienes asistan a degustar de las capturas sólo deben pagar $2.500.

  • Por su parte empresarios de Curacautín contribuirán a quienes disfrutan del periodo estival con la “Primera Feria de Montaña Malalcahuello 2014”.

Hace 11 años empresarios turísticos de Pitrufquén no imaginaron que podrían realizar un evento de gran magnitud que atraería a pescadores de la región, Chile y de otros países hasta esta comuna, todo por un deporte aventura.
Se trata del evento Truchada 2014, “Río Toltén a todo el mundo”, el cual se desarrolla este sábado 25 de enero desde el sector Carilafquén hasta el sector del puente ferroviario con actividades en paralelo para todas las edades.
La idea, según cuenta Jacqueline Romero, coordinadora general del evento es fomentar la pesca recreativa en la comuna y en la región, creando conciencia en todos los pescadores, incorporar criterios de sustentabilidad en los recursos naturales y generar responsabilidad entre los practicantes de esta disciplina deportiva.
“Están llegando muchos turistas, tanto nacionales como internacionales a la comuna, por el tema del Chinook, de todo lo que es la pesca y la iniciativa de lanzar esta Truchada que llamamos para fomentar la pesca deportiva, la pesca con devolución específicamente para crear conciencia en la ciudadanía y cuidar este recurso para que sea sustentable a través del tiempo, ya que es lo que genera empleo a mucha gente y obviamente con todo lo que es tema mediaembiental”, explica Romero.
La Truchada es una actividad patrocinada por Sernatur y es apoyada con recursos de Sercotec y el Gobierno Regional. En este sentido, el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, destacó a este evento como uno de los más consolidados en La Araucanía.
“Lo Truchada es uno de los eventos más consolidados de lo que es la oferta regional, en cuanto a actividades deportivas y eso marca la relevancia que tiene, porque hoy en día tenemos en todas las comunas una gran cantidad de actividades vinculadas y asociadas para la familia, para distintos tipos de turistas y en Pitrufquén, La Truchada es un proyecto que viene desarrollándose desde hace muchos años con esfuerzo de la gente local y que ha ido consolidándose en el mercado regional, pero también hay mucha gente hoy en día que de otras regiones de Chile que sabe y conoce sobre este evento y se agendan para estar aquí”, destacó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
La actividad turística, comienza a las 7:30 horas, en la Plaza de los Héroes, desde donde se trasladan al lugar de inicio que es en el sector de Carilafquén y concluye con la llegada en el puente ferroviario. Quienes deseen participar, el valor es de $10.000 e incluye traslado, colación y una mosca de pesca sin rebarba (para no herir a las especies, ya que la pesca es con devolución), más un ticket para gustar truchas. El ticket de degustación por persona que no participa es de $2.500.
“Esta actividad es muy importante, ya que le ha dado identidad a lo que es Pitrufquén en sí. Allá tenemos mucha gente que vive del río. Tenemos un catastro de más de 150 personas que trabajan de esto y obviamente esto es una cadena”, agrega Romero.
“Como Sernatur patrocinamos esta iniciativa, porque viene a entregarle un valor agregado a lo que es nuestra oferta tradicional que es muy linda en recursos naturales, en recursos culturales-patrimoniales, pero que hoy en día se ve realzada con el desarrollo de eventos en las distintas comunas y que le dan vida justamente a nuestra temporada estival”, agregó Álvarez.
Además, para quienes no se aventuren en la idea de practicar la pesca con devolución se realizara una feria artesanal de la cual participan distintos artesanos de toda la región de La Araucanía. La actividad estará amenizada por el grupo “Giolito y su Combo”, el humorista “Lucho Arenas” y además se contará con la imitación del doble del cantante Juan Gabriel, concursos de pintura para niños, elección de la reina de la actividad y más sorpresas. Información en el sitio web www.truchada.cl.
“La Truchada es –yo diría- la marca registrada de la comuna de Pitrufquén, son 11 años que se está haciendo y cada año ha ido creciendo y se ha ido mostrando a la región y al mundo. Tenemos gente de México, Argentina, inscrita para bajar el río. Estamos totalmente internacionales”, estimó Romero.
Primera Feria de Montaña Malalcahuello 2014
En paralelo a La Truchada, en la comuna de Curacautín, también se realizará un importante evento. Se trata de la Primera Feria de Montaña Malalcahuello; evento que se realizará en la plaza de la localidad y que comienza este viernes 24 a las y se extenderá hasta el domingo 25 del presente mes desde las 18:00 horas y hasta las 00:00 horas cada día.
Para la ocasión los 33 asociados a la Cámara de Turismo de Malalcahuello tienen preparado una serie de actividades como eco teatro, cine de montaña, cine étnico, música en vivo (Los Trukeros, Nancy San Martín, Sol y Lluvia, entre otros), degustación de gastronomía local, artesanía local y muchos más.
“Es primera vez que se va a realizar este evento y lo que queremos es difundir Malalcahuello para que la gente sepa y conozca que nuestra localidad es un destino turístico y que la gente lo puede pasar súper bien y que hay muchas actividades”, señaló Cecilia Estay, presidenta de la Cámara de Turismo de Malalcahuello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.