Exitoso uso de la hidroterapia con pacientes del Hospital de Rengo

Exitoso uso de la hidroterapia con pacientes del Hospital de Rengo


Miércoles, Enero 15, 2014

Los profesionales médicos del Hospital de Rengo están utilizando Hidroterapia para recuperar lesiones de pacientes que asisten a tratamiento kinésico, niños con problemas posturales de columna y aquellos que han sufrido accidentes cardiovasculares. El novedoso plan de trabajo se realiza en la piscina con que cuenta el hospital y permite que los usuarios presenten rápidos avances en los procesos de rehabilitación a los distintos tipos de lesiones.
Niños con problemas a la columna, pacientes con problemas neurológicos producto de accidente cerebro vascular, personas con problemas articulares o que hayan sufrido alguna fractura que limite su capacidad motora; todos ellos asisten diariamente a realizar un plan de rehabilitación dirigido por el equipo de kinesiólogos del recinto renguino para realizar una serie de ejercicios y rutinas de movimientos para superar sus lesiones.
“Este proceso terapéutico permite al paciente no sólo su recuperación física, sino también existe una rehabilitación emocional al compartir con otros usuarios un espacio diferente y acogedor. Además el equipo de salud kinésica del hospital se perfecciona en la búsqueda de nuevos procesos de sanar a un paciente y para ello se preparan y estudian antes de su aplicación”, dijo Osvaldo Pontigo, director del Hospital de Rengo.
Esta técnica de recuperación se complementa con las rutinas que cada uno de ellos debe realizar en el gimnasio del hospital y permite que en, muchos casos, los pacientes avancen más rápido en su recuperación, ya que al estar en un medio acuático se liberan los pesos de los objetos o de la propia persona, lo que significa tener  menor resistencia al movimiento articular por lo que las personas dañadas pueden ejecutar movimientos sin temor a lesionarse.
“En los pacientes con traumas al meterlos al agua se libera la gravedad pudiendo ellos hacer actividades que no harían en el escenario normal porque le quitas el peso de los aparatos; en el caso de los pacientes con daños neurológicos al estar en una superficie inestable  le dificultas la marcha pero al mismo tiempo le estimulas el fortalecimiento de estructura ósea y muscular para así obtener su recuperación”, detalló Sergio Segura , kinesiólogo a cargo del servicio de rehabilitación del Hospital de Rengo.
“Existe otro grupo de trabajo, principalmente niños, que presentan problemas posturales y de columna; con ellos trabajamos a través de la natación el fortalecimiento de musculatura y corrección de la postura”, agregó el kinesiólogo.
Para Fernando Olave, quién sufrió un accidente cerebro vascular, considera  que el programa de rehabilitación le ha ayudado mucho en su recuperación, “que se haga en un ambiente al aire libre estimula mucho para salir adelante, nada que decir es agradable hacer los ejercicios en el agua”.
El programa de Hidroterapia que dirigen cuatro kinesiólogos y una terapeuta ocupacional, en la actualidad, atiende a 15 personas y continuará durante todo el período estival o hasta que las temperaturas permitan trabajar al aire libre con los pacientes en rehabilitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.