Exportaciones de fruta aumentaron 5,4% durante 2013. Las exportaciones de arándanos lideraron el crecimiento de los envíos de fruta fresca con un aumento de 18%, seguidas de las exportaciones de mandarinas y clementinas (11,6%), ciruelas (10,3%), manzanas (9,3%), peras (6,9%), uva de mesa (5,4%) y naranjas (1,6%). Por su parte, en los frutos secos, las avellanas con cáscara lideraron el crecimiento al experimentar un aumento de 51%, seguidas de las exportaciones de nueces de nogal con cáscara con un alza de 34,5% y sin cáscara que registraron una expansión de 28%.



Las frutas frescas registraron un alza de 5,1%, mientras que las frutas secas experimentaron un incremento de 24,6% en volumen en 2013, según cifras elaboradas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) e información de Aduanas.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el avance de 5,4% que mostraron las exportaciones de frutas, tanto frescas como secas, durante la temporada 2013, a pesar de que el año se inició con severas bajas en los volúmenes exportados durante los primeros dos trimestres debido a los desfavorables factores meteorológicos que afectaron a algunas especies en varias zonas de nuestro país.
Dichos factores climáticos negativos que también implicaron un atraso en el desarrollo de la temporada frutícola, fueron compensados por buenas condiciones durante la temporada de cosecha de manzanas, kiwis, peras, ciruelas y uva de mesa, aunque ésta última enfrentó algunas dificultades de condición en algunas zonas productoras. Al ser estas las especies de mayor volumen de exportación, han permitido la recuperación y aumento del volumen de los envíos de fruta en el período de comparación.
El ministro Luis Mayol destacó el crecimiento que mostró esta industria, sobre todo porque hubo condiciones adversas durante el año. “Este importante crecimiento se dio en condiciones de un bajo nivel del tipo de cambio, el alto costo de la energía, la sequía en las regiones de la zona centro-norte, la escasez de mano de obra y el paro portuario del mes de marzo, lo que refleja el nivel de madurez que presenta hoy día la industria frutícola chilena”, dijo el secretario de Estado.
La autoridad del Agro destacó, además, las favorables condiciones climáticas para la producción de frutos secos durante 2013, especialmente en el período de cosecha, lo que favoreció el estado de las plantaciones. “El gran incremento de las exportaciones de frutos secos que en 2013 creció 24,6% en volumen y que rozó las 50.000 toneladas, obedece a la considerable expansión de las plantaciones de nogales y avellanos, situación que hace prever un aumento continuo de estas especies en el mediano plazo”, señaló Mayol.
En cuanto a valor, la fruta fresca mostró un avance preliminar de 6,4% alcanzando un valor de US$ 4.070 millones. Asimismo, el valor de las exportaciones de frutos secos registró un aumento de un importante 23,7% en el 2013 alcanzando los US$ 341 millones durante la temporada.
Las exportaciones de arándanos lideraron el crecimiento de los envíos de fruta fresca con un aumento de 18%, seguidas de las exportaciones de mandarinas y clementinas (11,6%), ciruelas (10,3%), manzanas (9,3%), peras (6,9%), uva de mesa (5,4%) y naranjas (1,6%). Por su parte, en los frutos secos, las avellanas con cáscara lideraron el crecimiento al experimentar un aumento de 51%, seguidas de las exportaciones de nueces de nogal con cáscara con un alza de 34,5% y sin cáscara que registraron una expansión de 28%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.