FALLO DE LA HAYA: Eduardo Frei tras nueva diferencia con Perú: "Chile tiene que ponerse firme".El ex presidente sostuvo que Perú "siempre va a levantar un nuevo tema", por lo que La Moneda debe exigir a Lima que "reconozca de una vez por todas que no hay conflictos pendientes".

SANTIAGO.- Junto con expresar su molestia por el "fallo salomónico" que, a su juicio, dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Frei sostuvo que en el proceso de ejecución de la sentencia Chile debe "ponerse firme" y exigir a Perú que se deje establecido que no habrá más reclamos territoriales.

Esto, luego de que las autoridades del vecino país afirmaran que el triángulo terrestre ubicado al sur del paralelo que pasa por el "Hito 1" es de su territorio, contradiciendo lo que sostiene el Gobierno nacional.

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones. Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después la ministra, después distintas autoridades y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia, un fallo salomónico… ¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (...). Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme", dijo Frei, en entrevista con radio "Cooperativa".

El senador DC remarcó que la sentencia de La Haya "dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1, que fue establecido en el año 68 y 69, durante el gobierno del Presidente Frei (Montalva). Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo".

Ante esta situación, el legislador sostuvo que La Moneda debe exigir que esto quede claro en el acta de ejecución de la sentencia, por lo que el Mandatario Sebastián Piñera y Michelle Bachelet deben "plantear con claridad" estos puntos a su par Ollanta Humala en la reunión que sostendrán en Cuba, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Aquí viene un acta de ejecución en que todo esto tiene que quedar claro: que no hay conflictos pendientes, que de una vez por todas se terminen y Perú reconozca esta situación, que establezca la zona económica exclusiva y no la soberanía marítima, como dijo el Presidente Humala en su discurso el día lunes, con lo cual confunde a la opinión pública peruana y crea nuevas expectativas", señaló.

Añadió que "ellos siempre van a levantar un nuevo tema. Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años... Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente –espero que no para los intereses de Chile– ¿va de nuevo a levantar otro caso más? Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya".

Indicó que, de lo contrario, hay que pedirle a la Organización de Naciones Unidas (ONU), "bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.