Figuras mundiales y seleccionados Odesur participarán en la Regata Chiloé 2014. - El italiano Vasco Vascotto, veinte veces campeón planetario, y el argentino Santiago Lange, triple medallista olímpico, destacan entre el medio millar de deportistas de siete países que darán vida a la prueba más tradicional de la náutica chilena, que se disputará del 25 de enero al 1 de febrero. -Los veleristas pintarán el Museo Francisco Coloane y la Biblioteca Municipal de Quemchi y compartirán con la comunidad el milcao más grande de Chiloé.

Figuras mundiales y seleccionados Odesur participarán en la Regata  Chiloé 2014.
- El italiano Vasco Vascotto, veinte veces campeón planetario, y el argentino Santiago Lange, triple medallista olímpico, destacan entre el medio millar de deportistas de siete países que darán vida a la prueba más tradicional de la náutica chilena, que se disputará del 25 de enero al 1 de febrero.
-Los veleristas pintarán el Museo Francisco Coloane y la Biblioteca Municipal de Quemchi y compartirán con la comunidad el milcao más grande de Chiloé.

Santiago, enero 2014.-

Una verdadera constelación de figuras extranjeras y nacionales reunirá del 25 de enero al 1 de febrero la Regata  Chiloé 2014, la prueba náutica más importante del país, que contará con la participación de medio millar de tripulantes de siete países.
Entre las cartas nacionales, ya están confirmados 13 de los 25 deportistas que nos representarán en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, liderados por el viñamarino Cristián Herman múltiple campeón mundial de Lightning y medallista panamericano (además de monarca mundial de bicicross en 1982) como tripulante de Alberto ‘Tito’ González, quien pese a ser el habitual timonel del Soto 40 “Estampa del Viento”, no podrá asistir por motivos familiares. El experimentado velerista competirá en la clase IRC 3, defendiendo los colores de la Escuela Naval, en “Caleuche”.
En tanto, en la clase Soto 40, a bordo de “Pisco Black” de Bernardo Matte, estarán los jóvenes Andrés Ducasse (clasificado en Sunfish) y Felipe Robles (Lightning). En la misma flota competirán Cristóbal Grez (J-24) y Matías Seguel (J-24) en “Yali” de Ramón Eluchans; Pablo Lorca (Lightning) en “Santander” de Jorge Araneda; Juan Esteban Sánchez (J-24) en “Entel” de Per von Appen y Rodrigo Robles en “Estampa DelViento” de Miguel González.
Por su parte, en la flota J-105, Juan Cristóbal Lira (J-24) irá en el yate debutante “Allegro” de Cristóbal Lira; Claudio León (J-24) en “Tricalma”, de Daniel González; Vernon Robert (J-24) en su velero “Archimedes”, y  María José Poncell (Láser Radial) irá en “Eureka”, mientras su padre Antonio Poncell (Snipe) navegará en la clase J-24 en “Serius Sailing”.
Habrá también numerosas figuras extranjeras de talla mundial, de siete nacionalidades, como el italiano Vasco Vascotto, que cuenta con 20 títulos del orbe (en diversas clases náuticas) 11 coronas de de Europa y 23 nacionales, y participó en la Copa América 2007. Amante del fútbol y del básquetbol, Vascotto conoció de Chile cuando navegó en Europa con Bernardo Matte y Emilio Cousiño, hace ya casi una década, y el año pasado corrió en Chiloé por primera vez, a bordo del brasileño “Lancer Evo” de Eduardo de Souza, y resultó campeón. En 2013 ganó el campeonato mundial de la clase Soto 40 en Talcahuano, a bordo de “Pisco Sour” de Bernardo Matte.
En esta ocasión recorrerá el archipiélago junto a su amigo Bernardo Matte y tripulación, cumpliendo una invitación que debió esperar muchos años para concretarse y que hace una década parecía casi imposible siquiera imaginar para el deporte náutico chileno.
Otra figura de elite planetaria es el argentino Santiago Lange, ingeniero naval y táctico de “Itaú”, doble medallista olímpico de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008) en la clase Tornado, tetracampeón mundial (3 en Snipe y 1 en Tornado) y participante de la Volvo Ocean Race 2008-2009 y miembro del equipo Artemis de Copa América.
Sin contar al español Iñaki Castañer, timonel de “Apolonia”, con cinco títulos mundiales (4 de ellos en ¾ Tonelada y el otro en ½ Tonelada), cuatro títulos en la Copa del Rey, Copa América 1992 y 1995, Vuelta al mundo 1989-1990 y ex tripulante del “Bribón”, patroneado por el Rey Juan Carlos I de España, junto al cual logró dos de las coronas de la Copa del Rey.
Como táctico de “Entel”, en tanto, irá el español Roberto “Chuny” Bermúdez, quien ha competido en la afamada Volvo Ocean Race en tres oportunidades, además de proyectos en TP 52 y RC44, quien vino por primera vez al archipiélago en 2008, con el “Stella Artois” de Nicolás Ibáñez.
Finalmente, en “Bellavita II” de Jorge Errázuriz, que vuelve a las regatas después de un año de ausencia, habrá cinco tripulantes estadounidenses, entre los cuales destaca Andrew Campbell, velerista del año en 2002 y 2005 en su país y seleccionado olímpico en 2008 (Láser), quien viene de obtener el vicecampeonato mundial de la clase olímpica Star junto a su tripulante John von Schwarz.
Otra novedad en la flota será el debut del yate “Allegro”, de Cristóbal Lira, quien regresará a la competencia con una tripulación integrada por su esposa, hijos y un sobrino.
El Biobío, en tanto, tendrá como principal carta a “Spartaco” de Patricio Schuler, mientras la Cuarta Región estará representada por “Rio” de Serjan Sekul, que tienesu puerto base en Tongoy.


Lo que nunca  ha faltado en la regata chilota desde sus inicios es el invaluable apoyo de la Armada de Chile, que colabora con la logística y seguridad en el mar, además de participar activamente en la competencia, con ocho embarcaciones de la Escuela Naval Arturo Prat.

DEPORTISTAS CLASIFICADOS A LOS JUEGOS SANTIAGO 2014 QUE COMPETIRÁN EN LA REGATA CHILOÉ 2014

Nombre
Apellido
Clase en que competirá en Santiago 2014
Clase  y bote en que competirá en la Regata VTR Chiloé 2014
1
CRISTIAN
HERMAN
LIGHTNING
IRC3 CALEUCHE
2
FELIPE
ROBLES
LIGHTNING
S40 PISCO BLACK
3
PABLO
LORCA
LIGHTNING
S40 SANTANDER
4
RODRIGO
ROBLES
J24
S40 ESTAMPA DEL VIENTO
5
MARIA JOSE
PONCELL
LASER RADIAL
J-105 EUREKA
6
MATIAS
SEGUEL
J24
S40 YALI
7
JUAN CRISTOBAL
LIRA
J24
J 105 ALLEGRO
8
VERNON
ROBERT
J24
J105 ARCHIMEDES
9
CRISTOBAL
GREZ
J24
S40 YALI
10
CLAUDIO
LEON
J24
J105 TRICALMA
11
JUAN ESTEBAN
SANCHEZ
J24
S40 ENTEL
12
ANDRES
DUCASSE
SUNFISH
S40 PISCO BLACK
13
ANTONIO
PONCELL
SNIPE
J24 SERIUS SAILING



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.