Fuga química crea pánico en Virginia Occidental. Las autoridades declaran el estado de emergencia. La Guardia Nacional comenzó a repartir agua embotellada. Se teme que las fuentes potables de la localidad se hayan contaminado.

Un derrame químico proveniente de una fábrica ha provocado el cierre de restaurantes y escuelas en Charleston, Virginia Occidental, y sus habitantes han recibido la orden de no bañarse, no lavarse los dientes ni tomar agua del grifo.

El gobierno federal emitió una declaración de emergencia para el estado por el derrame en el río Elk, que ha puesto en peligro a 300 mil habitantes. La Guardia Nacional comenzó a repartir agua embotellada por temor a que el agua potable de la localidad se haya contaminado 

Aún se desconocen las circunstancias de la fuga de unos 5 mil galones de un producto químico y la situación de emergencia abarca a nueve condados: Boone, Cabell, Clay, Jackson, Kanawha, Lincoln, Logan, Putnam y Roane.

Las autoridades sanitarias estatales alertaron que los síntomas de quienes hayan consumido agua contaminada pueden ser: irritación en la garganta y ojos, vómitos, dificultades para respirar y severa irritación de la piel.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dijo a laVoz de América que  está monitoreando muy de cerca el derrame químico en Charleston y está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"La agencia ha desplegado coordinadores sobre el terreno para ayudar en el muestreo de agua y está lista para ofrecer ayuda adicional al estado de Virginia Occidental, que dirige la respuesta al derrame”, señaló en un comunicado Alisha Johnson, portavoz de la EPA.

El químico en cuestión, metanol 4-metilciclohexano, es un agente que se utiliza en la preparación de carbón y que se derramó de la fábrica Freedom Industries. El gobernador del estado, Earl Ray Tomblin, declaró el estado de emergencia y hasta ha prohibido que la gente cocine con esa agua o que lave la ropa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.