Hospital de Lolol capacita en Primeros Auxilios a docentes de escuela básica.

Hospital de Lolol capacita en Primeros Auxilios a docentes de escuela básica.


Lunes, Enero 13, 2014
El personal de enfermería del Hospital de Lolol realizó seis jornadas de capacitación en primeros auxilios al personal docente y paradocente de la Escuela Básica “Galvarino Valenzuela Moraga” de la comuna. La actividad educativa se enmarca dentro de un acuerdo ciudadano establecido entre las organizaciones sociales y comunitarias con la dirección del hospital local.
Las jornadas de aprendizaje se realizaron en dependencias del establecimiento educacional y responden a un acuerdo tomado en el Diálogo Ciudadano realizado en octubre del año 2013 por el Hospital de Lolol. En dicha ocasión participaron las autoridades regionales de Salud junto a distintas organizaciones vecinales miembros del concejo municipal, del consejo consultivo del hospital local junto a funcionarios, médicos, profesionales, técnicos y administrativos del recinto hospitalario.
Para Viviana Cancino, directora (s) del Hospital de Lolol, la acción realizada en la escuela básica es un real aporte para los vecinos."Esta capacitación es el inicio de un trabajo integrado de salud y educación para beneficio de nuestra comunidad, especialmente para nuestros niños. Esperamos continuar en el 2014 con otras estrategias, como difusión y educación a la comunidad en temas de relevancia para la promoción y prevención de la salud", afirmó la directora.
La capacitación en Primeros Auxilios para la comunidad escolar consistió en 6 charlas, durante un mes y medio, en las cuales se abordaron temas como reanimación cardiopulmonar, obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, fracturas, esguinces y vendajes. La actividad fue realizada por las profesionales internas de enfermería, Ninoska Salinas y Mavelin Vílches, provenientes de la Universidad de Tarapacá y bajo la supervisión del enfermero Álvaro Benavides Guerra. Al respecto el profesional dijo que, “como hospital estamos muy contentos que la comunidad de la escuela  tenga la inquietud de adquirir conocimientos básicos en primeros auxilios, ya que éstos fortalecen, aún más, su labor en la educación de los niños de nuestra comuna”.
Para el director de la escuela “Galvarino Valenzuela Moraga”, Rommel Ríos Ruz, las jornadas de capacitación son de gran importancia para el funcionamiento cotidiano del colegio. “Sin duda se hace sumamente importante esta actividad porque no estamos ajenos a que ocurran accidentes escolares durante el año escolar y quienes tienen la responsabilidad de apoyar en el cuidado de los niños son los asistentes de la educación”, expresó el director.
La formación básica en primeros auxilios se enmarca dentro de las actividades orientadas hacia la calidad del servicio y gestión cercana a la comunidad que lleva a cabo el Hospital de Lolol. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.