Hospital de Los Angeles recibe señalética intercultural

El Director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Luis San Martín Hernández, acompañado por los Facilitadores Interculturales y las Agrupaciones de Mapuches Urbanos de la ciudad de Los Ángeles, celebraron la entrega de la primera etapa de señalética intercultural del Complejo Asistencial Angelino.
En esta primera etapa se bautizo el Edificio 1, edificio que alberga las dependencias de Farmacia, Diálisis, Banco de Sangre, Odontología, Oftalmología, entre otros servicios, como Edificio de Atención Abierta “Mahuida” cuya traducción del Mapudungun al español es Cordillera, así también las principales calles internas que recorren el Complejo Asistencial recibieron denominaciones pertinentes a la interculturalidad nombradas como “Newenche” que significa Fuerza de las Persona y “Huillimapu” que es Tierra del Sur.
Con este tipo de iniciativas se pretende dar un giro hacia la integración e inclusión de los pueblos originarios a la salud occidental, de esta forma lo señaló el Facilitador Intercultural del Hospital Angelino Horacio Tranamil. “Este es un trabajo de muchos años, donde hemos intentado incorporar un poco lo que es la interculturalidad en este hospital con el objetivo de validar nuestra identidad y que la comunidad reconozca nuestra cultura ancestral”.
Tranamil agregó además que la incorporación de esta señalética forma parte de una serie de estrategias de sensibilización hacia la comunidad que se están implementando para que esta paulatinamente se vaya impregnado de nuestra cultura. Por esta razón continuaremos con nuestro trabajo y esperamos que dentro de este año podamos bautizar los edificio recientemente entregados”, concluyó.
En tanto el director del Complejo Asistencial, Luis San Martín señaló que “conjuntamente con la comunidad pehuenche que trabaja activamente acá en el hospital, hemos estimado conveniente nombrar los edificio y  las calles en la lengua Mapudungun, acercándonos de esta forma a lo que dicta nuestra visión como institución, ser un hospital intercultural”. El personero agregó además  que “personalmente me siento muy honrado poder hacer entrega de esta señalética y pretendo que para el futuro, todas las instalaciones del Complejo tengan pertinencia intercultural” concluyo el director del Complejo Asistencial.
La implementación de esta señalética se enmarca dentro de los proyectos presentados por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI,  que se inició en el Complejo Asistencial el año 2000 y busca contribuir a la disminución de brechas a través de planes de salud que reconozcan la  diversidad  cultural y la complementariedad entre sistema médico occidental y ancestral. Además de logar que las poblaciones indígenas rurales y urbanas mejoren su nivel de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada, oportuna y de calidad respetando las culturas originarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.