Hoy se abrieron ofertas económicas del proyecto Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría

Hoy se abrieron ofertas económicas del proyecto Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría


Miércoles, Enero 29, 2014
Hoy fueron abiertas las ofertas económicas de los cuatro consorcios que se presentaron a  la licitación para la construcción del proyecto “Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría”, iniciativa perteneciente al Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria llevado adelante por el ministerio de Obras Públicas.
El acto administrativo fue encabezado por los ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, y de Salud, Jaime Mañalich. Previamente, el día 20 de enero, las empresas concursantes presentaron sus respectivas ofertas técnicas.
Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Sacyr Concesiones Chile S.A.; Consorcio de Salud Santiago Oriente; Consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma; y Consorcio Hospitales de Salud.
La Comisión de Apertura de Ofertas Económicas informó hoy a viva voz las calificaciones obtenidas en las Ofertas Técnicas  y las propuestas financieras presentadas.  La nota de las ofertas técnicas corresponde al ponderado de todos los ítems evaluados.
Sacyr Concesiones obtuvo un 5,6 en la evaluación técnica y presentó una oferta económica de 681.893 U.F.;  Consorcio Salud Santiago Oriente  un 5,2 en la oferta técnica y 538.800 U.F. como oferta económica; Consorcio Abengoa Chile 5,0 como evaluación técnica y 579.600 U.F. de oferta económica; Consorcio Hospitales de Salud obtuvo un 5,7 en la evaluación de su oferta técnica y presentó una oferta económica de 676.550 U.F. La oferta económica representa el Valor del Subsidio Fijo a la Construcción estimado por las empresas.
Jaime Mañalich, ministro de Salud dijo estar “contento” al término de la apertura de las ofertas, y sostuvo que “lo que está ocurriendo hoy es culminar un proceso que iniciaron los entonces ministro de Salud, Álvaro Erazo y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”, en alusión a que el proyecto se solicitó a Obras Públicas en noviembre del 2009.
En la misma fecha, informó el ministro, fueron mandatados a Obras Públicas para su construcción vías concesión los hospitales Félix Bulnes, Salvador Geriátrico, Sótero del Río, Barros Luco, Exequiel González Cortés, y de Colina.
Sobre las ofertas económicas presentadas por el Salvador Geriátrico, Mañalich dijo que “es bastante satisfactorio ver que sobre lo que había presupuestado el Estado que iba a gastar en este proyecto, las ofertas de hoy oscilan entre un 5% a un 25% menos”.
Descripción del proyecto
La licitación del complejo Hospital Salvador Geriátrico e Instituto Nacional de Geriatría considera un presupuesto de 308 millones de dólares. Contará con una dotación de 641 camas e incorporará la provisión del mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico e industrial y de todo el mobiliario asociado a la infraestructura, así como también de la explotación de los servicios básicos.
Esta nueva concesión hospitalaria incluye la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y conservación de todas aquellas obras que sean necesarias para un funcionamiento óptimo de los dos establecimientos de salud. Dentro de las innovaciones que tienen las concesiones hospitalarias se encuentras las Bases Tipo, que agilizan el proceso de concesión.
Este forma parte del nuevo programa de concesiones de establecimientos de salud que contempla el desarrollo de diez hospitales con una inversión cercana a los 1.900 millones de dólares y 4.300 camas al sistema de salud.
El Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria, contempla el diseño, construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo para los nuevos Hospitales.
Este programa considera los establecimientos, Santiago Occidente (ex Félix Bulnes) en la Región Metropolitana; los hospitales de Curicó, Linares y Chillán, en la red Sur; Quillota Petorca y Marga Marga, en la Red Quinta Región.
Actualmente se encuentra en etapa de construcción el hospital de Antofagasta. En tanto, los hospitales de Maipú y la Florida ya fueron entregados al Ministerio de Salud para su uso.
Timerosal
Respecto del veto presidencial al proyecto de ley que prohíbe el Timerosal en la vacunas del Programa Nacional de Inmunización, el Ministro de Salud informó que este viernes el Presidente de la República firmaría el texto.
Sobre el tema, señaló que ya “ha producido un daño irreversible en la confianza de la ciudadanía en nuestro programa de vacunación”.
En razón de ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que  las críticas a la rigurosidad del proyecto de ley “son complejas porque son los diputados los que tienen que certificar las fuentes  y estar seguros de lo que están afirmando”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.