Informe de “Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina” . En la actualidad, la región está extrayendo un mayor volumen de recursos naturales por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) que en 1970. Esto significa que gran parte del valor de la mercancía se exporta a otras regiones, mientras que la mayor parte de las presiones ambientales derivadas del proceso de extracción recae en la región.

Informe de “Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina” .


Resumen de política: Minerales metálicos e industriales.

En comparación con la situación predominante en América Latina en 1970, la tasa de crecimiento poblacional ha disminuido y el ingreso promedio ha aumentado. Ambas tendencias deberían ser buenas noticias para el medio ambiente, de acuerdo con una teoría llamada la "Curva Ambiental de Kuznet", la cual afirma que cuando los ingresos aumentan por encima de un cierto umbral, muchos de los impactos sobre el medio ambiente disminuyen.
El informe "Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), muestra que en América Latina opera una tendencia opuesta.
En la actualidad, la región está extrayendo un mayor volumen de recursos naturales por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) que en 1970. Un notable ejemplo de esta tendencia es la extracción de metales como el cobre, oro, plomo, zinc y la plata, los cuales se refinan en varios órdenes de magnitud antes de ser exportados. Esto significa que gran parte del valor de la mercancía se exporta a otras regiones, mientras que la mayor parte de las presiones ambientales derivadas del proceso de extracción recae en la región.
El informe brinda un análisis detallado de los flujos de materiales y la productividad de los recursos en diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
A pesar de que el crecimiento de la población ha disminuido en gran medida en comparación con las décadas de 1970 y 1980, en los últimos años las presiones ambientales han sido causadas por el crecimiento del ingreso per cápita y el consumo per cápita, así como por el crecimiento de la demanda externa. Al final de este período, la extracción de materiales per cápita, de 13,6 toneladas por habitante, fue más del 30% mayor que en el resto del mundo.
Puede consultar el resumen de política de Minerales metálicos e industriales en: http://www.pnuma.org/deat1/pdf/Policy%20briefs%20-%20Material%20Flows/Espanol/Brief_minerales_metalicos(es_web).pdf
Los hallazgos del informe –disponible en su versión completa en http://www.pnuma.org/MFA_espanol%20low%20res.pdf- se sustentan en una base de datos de flujos de materiales desarrollada por el CSIRO y que incluye la gran mayoría de los países de América Latina, así como algunos países del Caribe, utilizando metodologías estándar de contabilidad de flujos de materiales. La base de datos puede consultarse en: www.csiro.au/LatinAmericaCaribbeanResourceFlows.
"Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina" pretende fomentar la investigación y la recopilación de datos oficiales en los países de la región, que serán clave para lograr una mejora continua en los niveles de vida sin producir aumentos cada vez mayores en la presión extractiva y la pérdida de capital natural.



fuente: pnuma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.