Insisten en que Ñuble y Biobío sean declaradas zonas de emergencia agrícola. Por déficit de precipitaciones

Insisten en que Ñuble y Biobío sean declaradas zonas de emergencia agrícola. Por déficit de precipitaciones 
El senador Pérez Varela reconoció que las autoridades de turno no han respondido a esta demanda que implicaría contar con más fondos para hacer frente a la sequía
Publicado el: 06/01/2014

Imagen foto_00000015De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, para el periodo entre enero a noviembre 2013, en la Región del Biobío existía un déficit de precipitaciones que fluctuaba entre un 34% en Ninhue hasta un 73% en Punta Parra.

Considerando esta realidad, el senador Víctor Pérez Varela comentó que “en las provincias de Ñuble y Biobío hay una sequía profunda que requiere nuevas acciones y urgentes, puesto que las autoridades regionales no han tomado el peso al problema”.

El parlamentario que representa la citada región solicitó que estas localidades rurales sean declaradas en emergencia agrícola, puesto que no sólo existen problemas para el riego de los cultivos, sino que también para el consumo de las personas.

El congresista lamentó que el gobierno regional “aún no quiera escuchar a los alcaldes que han informado la crítica situación y vamos a tener que insistir directamente al gobierno central, porque nos encontramos frente a un escenario muy grave y que en los próximos meses empeorará”.

El senador adelantó que los meses más secos de la temporada comienzan ahora en enero, junto con precisar que “ya son más de 100 mil las personas más afectadas en las citadas provincias por la falta de agua y esta cifra irá en aumento en las próximas semanas, por lo tanto estamos ante una emergencia”.

Finalmente, el legislador recalcó que “la sequía no es un fenómeno de este año, ya son tres temporadas en condiciones similares, por lo tanto los efectos se han ido acumulando en el tiempo, lo que justifica con mayor razón declarar la emergencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.