Intendencia Regional de Los Lagos se llenará de colores con muestra de tejidos artesanales


  • En el marco de la propuesta artística-cultural “Telares de Chile” un grupo de artesanos locales presentarán sus propuestas en la exhibición “Telares de los Lagos”.

  • Además, para generar una exhibición interactiva se realizarán talleres.

Intendencia Regional de Los Lagos se llenará de colores con muestra de tejidos artesanales
Buscando entregar un lugar destacado a la artesanía local y así abrir espacios que permitan exhibir una variedad de manifestaciones productivas, la Intendencia Regional de Los Lagos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a la Dirección Regional de Turismo invitan a disfrutar de la muestra “Telares de Los Lagos”.
Esta exhibición se llevará a cabo desde este miércoles 15 al viernes 31 de enero en el patio techado de Intendencia Regional, de 10 a 18 hrs. y presentará el trabajo de varios artesanos de la región oriundos de localidades como: Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Ensenada, Maullín, Carelmapu, Quenuir, Tres Cumbres, Cochamó, Canutillar, El Bosque y del Archipiélago de Chiloé entre otras. Además, junto con la muestra de estos telares, también se realizarán talleres de telares abiertas a la comunidad.
Sobre la iniciativa, Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos expresó que, “la invitación que hacemos a la comunidad es a venir y participar de esta muestra que busca rescatar y poner en valor parte de nuestras tradiciones y costumbres, como son el tejido y los telares. Esperamos que haya una gran participación y que vengan no solo a ver espectaculares telares, sino que también a aprender de este importante oficio”.
Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos señaló que, “junto con apoyar esta iniciativa, queremos potenciar el desarrollo de productos basados en las tradiciones locales, un turista además de paisajes y experiencias también busca conectarse y conocer las tradiciones propias de un determinado destino, en este sentido la Región de Los Lagos posee un sello muy característico donde la artesanía en lana es parte importante de la identidad local”.
El Proyecto Telares Chile nace en 2007 como una propuesta cultural bajo el alero del Museo Nacional de Bellas Artes, inicialmente acercando el arte a regiones o lugares apartados del país.
En 2009 amplía el contenido social de su propuesta, favoreciendo el emprendimiento en sectores vulnerables, a través de la capacitación abierta en materia telar.
Para la realización local de esta exhibición, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Intendencia Regional de Los Lagos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Sernatur Los Lagos.
Sobre la Muestra-Taller
Esta intervención se puede definir como una muestra y taller al mismo tiempo, que trae consigo los trabajos realizados por los propios asistentes en anteriores Talleres y Exposiciones, junto a un montaje especial compuesto por varias máquinas de telar de diferentes tamaños.
En la oportunidad se harán talleres de tejido con todas las herramientas necesarias y material a disposición de quienes estén interesados en conocer o aprender este oficio, el fin es crear un ambiente distendido y participativo.
El proyecto es de carácter itinerante, lo que ha posibilitado su ejecución en diferentes espacios, como por ejemplo en varias localidades de la costa y el interior de la Región de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.