Kuwait escenario de la mayor petición de ayuda humanitaria para Siria

14 de enero, 2014 — Ban Ki-moon presidirá este miércoles la segunda Conferencia humanitaria para Siria, en la que solicitará a los donantes internacionales 6.500 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de millones de personas que han tenido que abandonar el país o huir de sus hogares a causa del grave conflicto que se inició hace ya tres años. 

El Secretario General llegó este martes a Kuwait procedente de Iraq, donde visitó a refugiados sirios acogidos en ese país y mantuvo reuniones con los principales líderes regionales de Kurdistán, a quienes agradeció la asistencia que prestan a miles de afectados por la violencia en el país vecino.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó a la prensa que el Secretario General tratará de persuadir a los asistentes en la conferencia para que contribuyan a aliviar la situación de los refugiados sirios.

“Como saben, la ONU hizo este llamamiento a mediados de diciembre por 6.500 millones de dólares y tiene la esperanza de contar con aportaciones generosas de los Estados miembros en la Conferencia de este miércoles”, señaló el portavoz y precisó que más de 60 países han confirmado su participación en el evento, al más alto nivel ministerial.

También estarán presentes el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres y la Coordinadora de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, entre otros representantes de agencias de la ONU. Además han sido invitadas organizaciones regionales y no gubernamentales.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asistirá igualmente a ese evento y hará especial hincapié en la importancia que tiene la educación para ese colectivo de personas afectadas por el conflicto.

Esa organización calcula que 2,3 millones de alumnos en Siria han dejado de asistir a la escuela y más de 735.000 niños y jóvenes en edad escolar, refugiados en otros países, no están inscritos en centros educativos.

La petición humanitaria para Siria es la mayor que se ha hecho hasta ahora para atender una sola crisis.

Según datos de la ONU, 9,3 millones de personas precisan asistencia y 6,5 millones han debido desplazarse a causa de la violencia. Además, 2,3 millones de sirios han huido a países vecinos y al norte de África. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.