La Justicia condenó a la tienda París al pago de una indemnización de $250 mil a un consumidor por no respetar el derecho a garantía legal luego que el afectado comprara una lavadora que salió mala.

La Justicia condenó a la tienda París al pago de una indemnización de $250 mil a un consumidor por no respetar el derecho a garantía legal luego que el afectado comprara una lavadora que salió mala.

Un consumidor compró una lavadora en la multienda París de la comuna de Estación Central a fines de noviembre del año 2012.
Sin embargo, a los pocos días, el producto empezó a presentar fallas, por lo que el usuario se acercó a la empresa  para hacer exigible sus derechos, donde le indicaron que le enviarían un técnico a su domicilio para que revisara el artefacto.
Tras un análisis, el técnico confirmó que efectivamente había una falla en la bomba de agua, entre otros problemas. Ante esta situación, el consumidor solicitó el cambio del producto, pero la empresa se negó.

Empresa no respondió garantía

Por esta razón, el consumidor interpuso un reclamo ante el SERNAC, pero pese a las gestiones, la empresa no entregó una solución favorable al consumidor, por lo que el afectado decidió exigir sus derechos ante el Primer Juzgado de Policía Local de Estación Central la justicia, instancia en la  que el Servicio se hizo parte.
Durante el juicio, la empresa indicó que señaló no procedía el cambio, sino que sólo reparar el producto.
Tras analizar los antecedentes, por ejemplo, que el técnico de la empresa haya determinado a través de un informe que el producto tenía una falla,  lo que correspondía era que la empresa accediera a la petición del consumidor, lo que no sucedió.
Finalmente, el tribunal condenó a París al pago de una indemnización de $246.980, que incluyó el dinero gastado por el consumidor, alrededor de $150 mil, más una compensación de $100 mil por el daño moral ocasionado.
Además, la empresa tuvo que pagar una multa de 10 U.T.M. (cerca de 400 mil pesos), por no respetar el derecho a garantía legal que establece la Ley del Consumidor.

Consumidor elige una de tres opciones

Para el SERNAC, este fallo confirma que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.
Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.
Eventualmente la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.

Recuerda: tienes derecho a la garantía legal de productos.

¡Visita esta aplicación para celulares y ejerce tus derechos!

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