La recaudación de impuestos en América Latina aumenta

20 de enero, 2014 — La recaudación de impuestos en América Latina ha aumentado de forma progresiva en los últimos años aunque sigue siendo baja en relación a los ingresos nacionales, según destaca un informe dado a conocer hoy en Santiago de Chile.

La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países latinoamericanos estudiados, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó del 18,9% en 2009 al 20,7% en 2012.

Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%) son los países de la región que registran tasas mayores, según el informe difundido por la CEPAL. 

El documento también señala que la tasa promedio de América Latina es inferior la del 34,6% que se registra entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que consta de 34 miembros, incluidos Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza, el Reino Unido y México, que tiene una tasa del 19,6%. 

Guatemala (12,3%) y la República Dominicana (13,4%) son los países de la región que tienen las menores tasas de ingresos tributarios.

El informe señala además que la recaudación de los gobiernos locales en la mayoría de los países latinoamericanos es baja y no se ha incrementado debido en parte a las limitadas competencias que tienen para recaudar impuestos. 

El estudio fue elaborado en conjunto por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.