Lanzan temporada de Buscarril Turístico Ramal Talca–Constitución 2014


Lanzan temporada de Buscarril Turístico  Ramal Talca – Constitución 2014
  • El tren saldrá, desde el 4 de enero al primero de marzo, todos los sábados a las 12.00 horas desde la Estación de Ferrocarriles de Talca.

Hoy se lanzó la segunda temporada del Buscarril Turístico Ramal Talca–Constitución 2014, que funcionará todos los sábados, desde el 4 de enero hasta el primero de marzo 2014 y su horario de salida será a las 12:00 horas desde la Estación de Ferrocarriles de Talca.
El lanzamiento contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, el Senador Juan Antonio Coloma, la Directora de Sernatur Maule, Julieta Romero, el Gerente de Administración y Finanzas de Trenes Metropolitanos, Horacio Castro y, el director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, Miguel García.
El Ramal Talca–Constitución, es el único Ramal no electrificado de trocha métrica que funciona en el país, además fue declarado Monumento Histórico en 1993. Este hace un recorrido de 88 kilómetros por paisajes llenos de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino, bordeando la ribera norte del Río Maule por aproximadamente tres horas.
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, explicó que “estamos muy contentos de poder hacer el lanzamiento, por segundo año, del Ramal Talca–Constitución. El año pasado hubo muchos turistas parando en estas estaciones para disfrutar del patrimonio en la zona, y este segundo año sin duda que queremos seguir apoyando. Invitamos a todos los turistas a que se informen sobre este nuevo destino y atractivo turístico y ojalá que este verano 2014 tengan la posibilidad de visitarlo”.
Por su parte, la Directora de Sernatur Maule, Julieta Romero, comentó que “el año pasado Corfo nos financió para poder empezar a trabajar con el entorno y con la comunidad para fortalecer la oferta disponible y este año el Gobierno Regional nos está apoyando con un FIC para seguir trabajando y fortaleciendo a la comunidad del ramal, y la verdad es que estamos super contentos de tener por segundo año este tren turístico que esta temporada parte a las 12.00 del día para que gente de otras ciudades puedan llegar a Talca y tomar este tren”.
Para poner en valor este patromonio se está desarrollando el proyecto Fortalecimiento del corredor turístico Ramal Talca – Constitución, iniciativa que busca ofrecer una oportunidad de desarrollo a los emprendedores del Ramal, transformando al Buscarril turístico en una opción de integración territorial y de mayor equidad.
“La importancia fundamental de este proyecto es desde la perspectiva del turismo, estoy seguro que los programas que logran regularidad son los productos que logran estar presentes en la industria. Con la oportunidad de tener un segundo año vamos a poder concretar los sueños de muchas personas que el año pasado lo pudieron conocer pero este año ya pueden viajar”, comentó el director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, Miguel García.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, desarrollada por la Universidad Central de Chile y apoyada por la Asociación Gremial el Ramal, Corporación Cultural Corinto, Grupo de Turismo Evencurt de Curtiduría, Grupo de Artesanas El Corazón del Ramal, O.N.G desarrollo Ramal Talca Constitución, Servicio Nacional de Turismo y Trenes Metropolitanos S.A.
TREN TURÍSTICO
El Buscarril turístico tendrá salidas todos los sábados desde el 04 de enero al 01 de marzo 2014. Sale desde la Estación de Ferrocarriles de Talca a las 12.00 horas, y durante su trayecto se puede admirar el paisaje rural con parcelas agrícolas y viñedos que acompañan en gran parte del viaje. Tras recorrer 26 kilómetros, la primera parada es la Estación de Corinto, donde se pueden comprar productos típicos de la zona, artesanía y disfrutar de una muestra folclórica.
El Gerente de Administración y Finanzas de Trenes Metropolitanos Horacio Castro señaló que “la inversión de Trenes Metropolitanos es poner a disposición el Buscarril para un servicio adicional los días sábados, incluido todo el personal, lo que significa toda una logística para un recorrido de medio día que va desde Talca hasta la Estación González Bastías, con tres paradas para que la gente compre, mire y haga otras actividades turísticas típicas de la zona que se está visitando. Luego de eso el tren vuelve hasta Talca”.
La jefa de la estación de Corinto, María Cecilia Meza, que además es artesana y emprendedora, comenta lo beneficioso que es para los pequeños productores la visita de turistas en verano. “A mí me ha servido mucho, me he hecho bien conocida tanto en el pueblo como en el ramal y ahí estoy con mis productos. Este año voy a recibir a los turistas con pan amasado con arrollado de huaso y jugos naturales con frutos de la zona”.
Continuando el viaje, en el kilómetro 33, el tren se detendrá en la Estación Curtiduría, famosa por sus viñedos de uva rosada y cepa país. Aquí también hay productos locales, artesanía típica y folclor.
Posteriormente, se retoma el viaje hacia la Estación González Bastías, para llegar a las 14:09 horas, donde los pasajeros estarán aproximadamente tres horas. En esta parada se pueden comprar productos típicos, como las famosas tortillas de rescoldo, artesanía o recorrer la localidad y la ribera del río (no apta para baño). También, previo pago, se puede visitar la Viña González Bastías, la Casona del Poeta o comer en los restoranes cercanos a la estación.
El regreso desde González Bastías es a las 17:00 hrs. Para llegar a Talca a las 18:39 hrs.
La tarifa del Buscarril para este año será de 8 mil 500 pesos por persona. Incluye traslado en buscarril Talca- González Bastías – Talca (con detenciones en Corinto y Curtiduría) y guía TMSA. Informaciones y reservas en: www.tmsa.cl o al call center 6005855000.
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
En González Bastías, se puede visitar Casona del Poeta: es la antigua casa donde vivió el poeta González Bastías, nacido en 1879. Conocido por sus versos inundados de nostalgia y melancolía, el poeta, recibió a viajeros y autoridades, transformándose en un importante centro social y cultural.
Desde la estación, se camina cerca de diez minutos hasta llegar a la casa del poeta. Ahí podrás disfrutar de un almuerzo típico y admirar el río Maule desde el mirador del poeta. Si estás cansado o quieres relajarte, puedes dormir una pequeña siesta en las antiguas habitaciones de la casa. Tarifas por persona: $7.000 adultos y $3.500 niños hasta los 10 años. Cupo máximo de 30 personas. Reservas con 24 horas de anticipación. Pago 50% antes del viaje. Mayor información: marianelasepulveda@empresarios.com o al teléfono 83254041.
Tour a la Viña González Bastías: En la viña González Bastías serás protagonista del proceso de producción artesanal, además de degustar vinos y comida típica. Para llegar deberás cruzar el río en bote y luego subirte a una carreta tirada por bueyes que te llevará hasta la viña. Conoceremos una espectacular bodega de gruesos muros y tinajas coloniales, donde si eres amante del vino se te ofrecerá también una cata de vinos de cepa país. Concluimos con un almuerzo desde el mejor mirador del río Maule. Tarifas por persona $9.000 adulto, $8.000 adulto mayor y $5.000 niños hasta los 10 años. Cupos máximos 30 personas. Reservas con 24 horas de anticipación. Pago 50% antes del viaje. Mayor información jlbastias@gmail.com, en la web www.gonzalezbastias.com o los teléfonos 99677301 y 89739169.
TIPS DEL VIAJERO
En las estaciones de Corinto, Curtiduría y González Bastías solamente podrás pagar en efectivo. No existen cajeros automáticos ni servicio de pago electrónico.
Existe señal telefónica hasta Corinto. En Curtiduría y González Bastías no hay servicio de telefonía móvil.
En verano se alcanzan altas temperaturas. El buscarril no cuenta con aire acondicionado y las estaciones tienen pocos espacios de sombra. Se recomienda protección solar, repelente de insectos y vestir ropa cómoda de color claro y zapatos deportivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.