Mamás de recién nacidos prematuros participan de programa de lactancia temprana en Hospital Fricke

En el marco de los talleres y actividades orientadas a la protección integral de la infancia, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, desarrolla un programa de lactancia que permite que bebés nacidos en forma prematura puedan ser alimentados con leche materna hasta que sean dados de alta.
El servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, implementa diariamente un programa de lactancia materna que permite a mamás de bebés prematuros, que quedan hospitalizados después de su nacimiento, poder alimentarlos con leche materna a pesar del delicado estado de los lactantes.
La iniciativa consta de dos etapas, programa de extracción precoz de gotitas de calostro y el programa de lactancia domicilio, los cuales tienen como objetivo hacer participar a la madres del proceso de recuperación de los recién nacidos por medio de la lactancia y de la relación de apego.
 Para la Matrona Coordinadora de Neonatología, del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Claudia Pérez Troncoso, “la principal forma que tienen las mamás de ayudar a su guagua es con la leche materna, además hay que considerar que el bebé está lejos, en una incubadora, por lo que esto es la única forma de crear un vínculo entre ellos”.
Al principio a los lactantes se les proporciona sólo gotitas de calostro, que se le extraen a la madre antes de las primeras seis horas, lo cual, según nos explica Libis Dahdal, Matrona Supervisora de Neonatología, “les entrega todas las defensas que la madre tenía para su hijo y disminuye los riesgos de infección y favorece la relación de apego del niño con su mamá”.
Una vez que la madre ya se puede poner de pie, esta debe asistir al lactario para la extracción de leche.  Posterior al alta, ella puede acudir las veces que estime conveniente al lactario para realizar la extracción. La leche extraída a las madres se conserva en la cadena de frío correspondiente y se administra al recién nacido en la porción y horario respectivo.

PROGRAMA DE LACTANCIA A DOMICILIO
Para aquellas madres que son dadas de alta, existe el programa de lactancia a domicilio en el cual, si la madre cumple con los criterios de selección, se le entrega a ésta un set de lactancia, con extractores y termos para mantener la leche materna en condiciones óptimas para el niño, así, las beneficiadas, pueden sacarse leche en sus casas y después ser trasladada por ellas mismas al hospital.
Una de las favorecidas con esto es Patricia Menai Salinas, quien vive en la comuna de La Cruz. Su hija Isidora quedó hospitalizada tras nacer en forma prematura después de un embarazo muy complicado.
Para Patricia este programa ha sido una muy buena experiencia y “muy beneficioso, porque aquí no sale mucha (leche), en cambio en la casa estás en un ambiente adecuado, con música, más relajada, entonces sale mucho más que hacerlo en el hospital”.


Respecto a lo anterior, la Matrona Libis Dahdal, nos agrega que “el objetivo de esto es que las guaguas que están hospitalizadas, que a veces pesan solamente 500 gramos, se vayan de alta tomando leche 100 por ciento de la mamá, además de gordos y felices”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.