Ministerio de Salud refuerza campaña contra virus Hanta en zona de Melipilla

Ministerio de Salud  refuerza campaña contra virus Hanta en zona de Melipilla


Miércoles, Enero 8, 2014
Autoridades explicaron el riesgo a vecinos, entregaron folletos y elementos de aseo para prevenir contagios
Un llamado a la ciudadanía a prevenir el posible contagio de virus Hanta hizo el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, frente al inicio de vacaciones de verano, el aumento comprobado en la población de ratones en algunas zonas del país y la ola de incendios forestales.
Esta mezcla de factores potencia el riesgo de contagios en esta temporada. De hecho ya en diciembre último se vio un inusitado aumento de casos, por encima del promedio histórico para ese mes, y eso hace prever un verano intenso en ese sentido.
“Es posible que esta situación no se presente, pero debemos anticiparnos porque las medidas de prevención siempre son más útiles que el tratamiento”, señaló el subsecretario Díaz, quien visitó la Posta Rural Chorombo, en la comuna de María Pinto, vecina a Melipilla, junto a la SEREMI Metropolitana (S) de Salud Marta Zamudio, la gobernadora de Melipilla Adelaida Mendoza y el alcalde local César Araos.
Justamente en esa comuna se produjo en noviembre pasado uno de los cuatro casos de contagio de la Región Metropolitana. Otros dos ocurrieron en Melipilla y el restante en la comuna vecina de El Monte.
Además, la provincia de Melipilla es de especial preocupación para el Ministerio de Salud debido al incendio que azota a esa localidad desde hace 6 días y que ha consumido más de 15 mil hectáreas. Se ha visto que los incendios forestales obligan a los animales silvestres a huir –entre ellos los ratones ‘colilargos’ que portan el virus del Hanta- y pueden acercarse a zonas habitadas por las personas.
Por eso, tal como en las demás regiones del centro y sur del país donde hay riesgo de Hanta, en la Región Metropolitana la autoridad sanitaria está efectuando rondas de refuerzo de las medidas tanto de educación como de prevención y fiscalización.
Específicamente en la provincia de Melipilla la Seremi de Salud ha trabajado con ONEMI, la Cruz Roja, la CONAF, las municipalidades y las agrupaciones vecinales. Se ha entregado material educativo y se ha coordinado con los equipos de salud locales para que ellos también hagan labor de difusión en las comunidades. También se está coordinando con las autoridades locales para entregar kits de aseo a las familias de las zonas de riesgo.
Medidas de prevención
El Subsecretario de Salud Pública explicó que “no es el ratón el que contagia directamente, sino su orina o sus fecas o secreciones de su boca las que contienen y transmiten el virus. Por lo tanto las personas o los pacientes contagiados muchas veces ni siquiera han visto el ratón, pero sí estuvieron expuestos al virus que el ratón dejó en el ambiente”.
Por eso es necesario tomar medidas especiales de prevención para mantener alejados a los ratones de las casas de campo o zonas de camping, o bien evitar acercarse al hábitat natural del ratón colilargo.
Las recomendaciones son:
·        No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados         
·        No recoger leña ni frutos silvestres (podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados)
·        Dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones
·        Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de los animales            
·        Acampar en lugares abiertos y preferir sitios de camping autorizados
·        Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones
·        Ventilar por media hora la cabaña antes de usarla, y limpiar mesas, veladores y otras superficies con agua y cloro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.