Ministra Benítez inaugura primer Curso de Educación Ambiental Latinoamericano

Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración del Primer Curso Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible: “El Territorio como Espacio Educativo”, iniciativa que se desarrollará hasta el 31 de enero de 2014 en la CEPAL, y que es organizada por el Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
Junto con valorar el evento, la minstra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó la iniciativa no sólo por ser pionera en Chile y Latinoamérica, “sino porque posiciona a nuestro país a la vanguardia de la educación ambiental en la región y nos permite dar a conocer el trabajo que venimos realizando con la comunidad, a través de la certificación de escuelas, de municipios y el Fondo de Protección Ambiental, programas que son muy bien apreciados por otras naciones, que no cuentan con estos instrumentos de intervención ambiental”.
Durante las tres semanas que dura el curso se implementarán diferentes actividades, dentro de las que destacan clases expositivas, salidas a terreno, trabajos de taller, con las cuales, a juicio de la Secretaria de Estado, “se espera contribuir al fortalecimiento de la capacitación y el perfeccionamiento de profesionales de la región”.
Cabe destacar que este encuentro se realiza en Chile, gracias al acuerdo de cooperación que existe con Japón, lo que ha permitido que en los últimos cinco años más de 50 profesionales chilenos hayan viajado a esa nación a capacitarse.
En ese sentido, para el representante residente de JICA en Chile, Takashi Ito, el presente Curso Internacional es “una excelente oportunidad para Chile de transferir a otros países de Latinoamérica y el Caribe las experiencias exitosas desarrolladas en el marco del Proyecto Bilateral “Modelo de Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales (PRODEEM), ejecutado entre los años 2007 al 2010, generando importantes capacidades y estrategias de Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales de 9 Municipios de la Región de O`Higgins, las cuales hoy podrán ser puestas a disposición de los países invitados al Curso Internacional”.
La iniciativa contará con la participación de 15 profesionales pertenecientes a 14 naciones latinoamericanas y tiene como finalidad promover la gestión ambiental local como herramienta para solucionar problemáticas ambientales de forma sistémica e integrada, además de compartir experiencias que se estén desarrollando en nuestro continente, por lo cual se espera un fructífero intercambio de experiencias desde sus respectivas prácticas locales en materias como contaminación de agua, fenómenos naturales y mitigación, cambio climático, biodiversidad, residuos y eficiencia energética.

Los participantes del curso fueron seleccionados tras un riguroso proceso y cuentan con una beca que cubre la totalidad de sus gastos, incluyendo pasajes aéreos y estadía. Dentro de los países participantes se encuentran Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.