Ministra de Educación y Primera Dama lanzan el programa "Vacaciones en mi Jardín"

La Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, encabezaron el lanzamiento del programa “Vacaciones en mi Jardín”, creado para convertirse en un apoyo para las familias que enfrentan una mayor carga laboral durante el verano y deben resolver el cuidado de sus hijos, como aquellas donde el jefe o jefa de hogar se emplea en servicios turísticos o en labores agrícolas propias de la temporada.
 
El lanzamiento de la versión 2014 de esta iniciativa se realizó en el jardín Rinconcito Mágico de Pudahuel, donde la Primera Dama y la ministra Schmidt pudieron apreciar algunas de las dinámicas que se realizan con los niños, como juegos de exploración, de movimiento, de acercamiento a la ciencia y juegos relacionados con la expresión y apreciación artística. El grupo de música infantil “Cantando Aprendo a Hablar” también estuvo presente en esta actividad.
 
Gracias a esta iniciativa, más de 4.740 niños y niñas de entre 3 meses y 5 años de todas las regiones del país, podrán asistir a 92 establecimientos Integra durante enero y febrero. Cerca del 90% de las madres de estos niños son trabajadoras.
 
Estos jardines funcionan en general de 8:30 a 16:30 horas, pero la gran mayoría tienen horario extendido hasta las 19:30 horas. Estarán abiertos hasta el 21 de febrero.
 
El proyecto cuenta con educadoras capacitadas en temas de nutrición, salud y protección de derechos. Además, incluye un plan alimentario, bloqueadores solares y gorros para que los niños disfruten del aire libre, material didáctico especial y fichas con actividades preparadas pensando en la recreación y entretenimiento.
 
Además de estos jardines de Integra, JUNJI también pone a disposición de las familias otros 92 jardines durante el verano.
 
“Pensando particularmente en las madres que trabajan, el Gobierno ha impulsado un fuerte programa de jardines infantiles para este período, a través de Integra y de JUNJI, llegando a más de 10 mil niños que hoy pueden disfrutar de sus vacaciones en los establecimientos de estas dos instituciones, con un currículo que está adecuado especialmente para la entretención, porque el aprendizaje de los niños se realiza jugando. Estos jardines infantiles entregan la posibilidad a las familias de que sus hijos jueguen, aprendan y estén bien atendidos”, señaló la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
 
Jardines de Verano JUNJI y Jardines Estacionales
 
Además de los jardines de Fundación Integra que participan del programa “Vacaciones en mi jardín”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) mantendrá abiertos otros 92 establecimientos, atendiendo a cerca de 4.700 niños de sala cuna (6 meses a 2 años) y niveles medios y transición (2 a 5 años) en todas las regiones del país.
 
Estos jardines son dirigidos por personal de JUNJI, quienes a su vez son visitados y supervisados por personal técnico estable de nuestra institución, expertos que van guiando y aconsejando a las educadoras de sala sobre el trabajo que se realiza con las niñas y niños.El horario de los “Jardines de Verano”, de JUNJI, es de 8:00 a 16:00 horas.
 
A esto se suman 56 Jardines Estacionales para hijos de madres temporeras, de entre 2 y 5 años. Estos Jardines Estacionales – que funcionan con fondos del Ministerio de Desarrollo Social- se establecen en colegios o centros comunitarios que se encuentran en zonas rurales y periferias de las ciudades. Su finalidad es educar, cuidar y entretener a las hijas e hijos de las madres que durante el día realizan trabajos de faena agrícola (temporeras) o de temporada (pasteleras, manualidades, turismo) y que no tienen personas adultas responsables que se puedan hacer cargo del cuidado de sus niñas y niños.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.