Ministro de Salud asiste a traspaso del Programa Elige Vivir Sano al ministerio de Desarrollo Social

Ministro de Salud asiste a traspaso del Programa Elige Vivir Sano al ministerio de Desarrollo Social


Martes, Enero 21, 2014
El Presidente de la República Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel encabezaron hoy la ceremonia de traspaso del Programa Elige Vivir Sano al Ministerio de Desarrollo Social, actividad en la que participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En su evaluación de lo desarrollado por el Programa, Cecilia Morel agradeció el trabajo del ministro de Salud en diagnosticar el problema sanitario que ameritó crear una política pública intersectorial que promoviera los hábitos de vida saludable.
El programa Elige Vivir Sano fue creado en marzo de 2011 y tiene cuatro pilares: comer sano, realizar actividad física, compartir con la familia y realizar vida al aire libre. Hasta hoy dependió del gabinete de la Primera Dama.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera recordó que al iniciar su administración el diagnóstico de la salud era preocupante, como le señaló en su momento el ministro Jaime Mañalich. “Me dijo: “mire Presidente, aquí tenemos muchos terremotos que enfrentar, no solamente el del 27/F, sino que muchos otros terremotos en salud”. Uno de ellos era la crisis de la infraestructura de salud, que estaba obsoleta, porque era muy antigua, pero también me contó del diagnóstico de salud que teníamos por los malos hábitos. Y recuerdo muy bien, me dijo: “mire, este país está envejeciendo, porque cae la natalidad y aumenta la expectativa de vida”.
Explicó que “ahí nació la idea de emprender algo mucho más grande que una política de salud, un cambio cultural, proponerle a los chilenos que nos hiciéramos cargo nosotros de nuestra propia salud, porque no hay mejor médico de la salud de cada uno de nosotros, que nosotros mismos”.

Lo anterior quedó establecido en la ley 20.670, aprobada en forma unánime en el Congreso y promulgada en mayo de 2013. Así por primera vez Chile cuenta con una institucionalidad de este tipo. En el Presupuesto 2014, el Ministerio de Hacienda autorizó recursos para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva que coordinará el trabajo sectorial.

El ministro de Salud señaló que “este programa es de una gran trascendencia para la salud en Chile ya que como salud nos hemos concentrado fundamentalmente en la curación de enfermedades una vez que han sido diagnosticadas, pero la enfermedad prevalente es la dolencia crónica y eso implica, además de tratarla, prevenirla”.
A partir del traspaso el Sistema Elige Vivir Sano será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que impulsará políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado tendientes a generar oportunidades de acceso a una vida más saludable.
El programa Elige Vivir Sano fue creado en marzo de 2011 y tiene cuatro pilares: comer sano, realizar actividad física, compartir con la familia y realizar vida al aire libre.
Timerosal
Consultado por el envío de un veto presidencial al proyecto de ley que prohíbe el Timerosal en las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que “no me cabe duda que esta ley hay que vetarla y que los parlamentarios, en una próxima legislatura votarán apoyando el veto”.
Sobre los efectos del proyecto de ley en Chile, el ministro explicó que obligaría a retirar la vacuna quíntuple del Programa Nacional de Inmunizaciones y reemplazarla por una séxtuple que incluye la prevención contra la poliomielitis.
Sobre este producto, Mañalich informó que es una vacuna relativamente nueva “que está reportando efectos adversos importantes y que además nos pone en un problema muy serio respecto a la vacunación contra la poliomielitis. La OMS incluso está elaborando una nueva política que potencia la vacunación oral que nosotros tendríamos que abandonar”. Esto, porque en el actual política la vacuna contra la polio en Chile es oral y no inyectable como pasaría a ser con la ley aprobada.
El ministro añadió que la OMS está preocupada de la “reemergencia de la polio en muchos países debido a la caída en la tasa de vacunación cuando se usa vacunación inyectable que es lo que tendríamos que hacer en Chile”.
Finalmente, sobre el veto presidencial a presentar a la Cámara de Diputados, el ministro de Salud explicó que éste será supresivo lo que determina que para reponer el proyecto de ley se requieren dos tercios en ambas cámaras del Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.