Ministro del Deporte presentó primera Cuenta Pública

Ministro del Deporte presentó primera Cuenta Pública




Ministro del Deporte presentó primera Cuenta Pública
Gabriel Ruiz Tagle revisó los avances alcanzados durante la actual administración, mediante los cinco pilares de su gestión: infraestructura, deporte masivo, alto rendimiento, grandes eventos y la nueva institucionalidad del sector.
En un acto solemne e histórico, el ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, entregó la primera Cuenta Pública del sector, en una concurrida ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico II.
Acompañado por el Subsecretario de Deportes y ante cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban el Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Mauricio Lob; el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic; la timonel de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera; y decenas de deportistas del atletismo, básquetbol, boxeo, esquí náutico, gimnasia, judo, lucha y vóleibol playa, Ruiz Tagle pasó revista a los logros del deporte por primera vez en forma individual, pues antes siempre se hizo al alero de otra cartera de gobierno.
La máxima autoridad del área se refirió en detalle a los cinco pilares de su gestión: infraestructura, deporte masivo, alto rendimiento, grandes eventos y la nueva institucionalidad del sector; repasó los avances logrados en los cuatro años de ejercicio de la actual administración y aprovechó la ocasión para proponer algunas estrategias de desarrollo futuro.
“Produce un especial orgullo hacer esta primera Cuenta Pública con una personalidad propia y en un lugar como este, que simboliza lo mejor de lo que ha sido este trabajo en los últimos años. Un recinto que ha formado parte del programa de infraestructura del Gobierno y que será parte de un evento fundamental para el país como los Juegos Suramericanos Santiago 2014”, dijo Ruiz Tagle.
“Tenemos muchos motivos para estar orgullosos. Esto no hay que confundirlo con soberbia, ya que hay muchas cosas por hacer, bastante camino por delante, pero creemos que esta ha sido la dirección correcta. Por tanto, el sacrificio de todos los actores de este proceso donde hemos tenido logros importantes y persisten desafíos grandes en el futuro, nos llena de satisfacciones y fuerzas para seguir adelante apoyando el deporte”, expresó.
“Hoy el deporte es más importante que antes en nuestro país. Pero eso no puede detenerse, sino que tiene que proyectarse en el futuro. Ojalá las nuevas autoridades recojan este desafío, profundicen estas políticas y, de alguna forma, el deporte siga siendo transversal; ajeno a disputas políticas y ajeno a personalismos, para que podamos tener un país donde el deporte, siendo más importante, repercuta en una mejor calidad de vida para todos los chilenos”, agregó.
Por su parte, el Subsecretario de Deportes, Eduardo Valenzuela, declaró: “que la gente esté realizando más deporte hoy no es una moda, esto llegó para quedarse. Y la razón de esta realidad no es otra que el trabajo de este Gobierno. Esperamos que estos pilares fundamentales permanezcan con la creación de un sistema nacional de deportes en el que trabajen en equipo tanto el sector privado como el público”.
Claudia Vera, presidenta de la DAR Chile, señaló: “nos sentimos muy agradecidos por los espacios de participación que nos están dando y que nos hemos ido ganando. Estamos muy contentos con todo el trabajo hecho, pero especialmente con la realización de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Creemos que generarán un cambio cultural en el país, impregnando a todos los chilenos del sentimiento y los beneficios del deporte como salud, unidad, integración, bienestar y un sinnúmero de valores”.

Positivo balance

En el área de infraestructura, que tuvo como objetivo de masificar la actividad física y ofrecer espacios de alto estándar para su práctica y para la realización de competencias deportivas de nivel internacional, destacó la construcción de cerca de 200 instalaciones a través de los programas Chilestadios (amateur y profesional), Chilentrena (polideportivos) y la construcción de grandes obras para Juegos Suramericanos Santiago 2014, que alcanzaron una inversión pública de US$ 317.186.210, la mayor en la historia de Chile.
El Ministro revisó en detalle los trece recintos remodelados a lo largo del país, entre los que destacan los estadios emplazados en Calama, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Concepción; además de dar cuenta de 157 proyectos amateurs y 22 polideportivos nuevos.
También hizo hincapié en la inversión en alto rendimiento, con un aporte de US$ 47.886.000 por parte del Instituto Nacional de Deportes, con motivo de la realización de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y de la primera versión de los Juegos Parasuramericanos, en marzo próximo. Entre esas obras destacan el Velódromo y el Centro de Tiro de Peñalolén, el Polideportivo y el Centro Acuático del Estadio Nacional, y el propio Centro de Entrenamiento Olímpico II.
En Deporte Masivo, en tanto, el Ministro señaló que se amplió la oferta de programas, sumando nuevos grupos etarios y también nuevas disciplinas, como ocurrió con los programas Adulto Mayor en Movimiento y Senderismo; se dio mayor cobertura y se organizaron eventos de mayor nivel, como el Tour IND; se enfatizó la promoción de la actividad física en familia, con iniciativas como Deporte en tu Calle; y se creó el Sistema Nacional de Competencias Deportivas.
Ruiz Tagle destacó que, durante la actual administración, más de 500.000 chilenos comenzaron a hacer deporte de manera regular, reduciéndose por primera vez el índice de sedentarismo en 3,7%; y que se incrementó significativamente la cantidad de beneficiarios de los programas IND en todo el país, con un total de 1.656.354 personas entre 2010 y 2013, lo que representa un incremento de 153,5% respecto del inicio del ciclo. De ellas, 316.797 participaron en el exitoso Tour IND, el circuito de corridas y cicletadas familiares gratuitas más grande de Chile.
A nivel del deporte masivo competitivo para los distintos sectores de la población, relevó la implementación de siete iniciativas que pusieron énfasis en los jóvenes y en la integración local, regional e internacional, que desde 2010 beneficiaron a más 739.131 mil personas a lo largo del territorio nacional. La más emblemática fue, sin duda, la instauración de los Juegos Deportivos Nacionales, cuya primera versión se desarrolló en octubre pasado.
El Deporte de Alto Rendimiento, en tanto, se desarrolló a través de dos vías con igual importancia: la postulación como país para organizar grandes eventos, como los Juegos Suramericanos Santiago 2014; y la profesionalización en la preparación de nuestros deportistas mediante el Plan Olímpico de Chile, una alianza estratégica entre el IND y el COCh que busca proveer todas las condiciones necesarias para la preparación, entrenamiento y concentración de los seleccionados nacionales, que suman cerca de 650. Este último punto se complementó, además, con el apoyo a las Federaciones y la preparación de la base deportiva mediante los programas Proyección Deportiva y Sistema Nacional de Competición, que tienen como objetivo la selección de talentos y que reunieron alrededor de 200.000 deportistas a lo largo del país.
Ruiz Tagle se detuvo aquí en la instauración de la Gala del Deporte, instancia anual de reconocimiento a los logros deportivos, y la reformulación de la Beca Proddar (Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento), para adecuarla a los nuevos tiempos y las crecientes necesidades del sector.
Respecto de los Grandes Eventos Deportivos, el Ministro destacó la realización de los Juegos Suramericanos 2014, la Vuelta Ciclística, el Rally Dakar, el Mundial de Fútbol Sub 17 para 2015 y la Copa América 2015 del balompié en nuestro país.

Presente y futuro

Gabriel Ruiz Tagle también se refirió a creación del Ministerio del Deporte, que después de más de un año y medio de tramitación parlamentaria, fue promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 19 de agosto de 2013, y publicada en el Diario Oficial el 28 de agosto, mediante la Ley Nº 20.686, otorgando una nueva, más relevante y esperada institucionalidad al sector.
Finalmente, la autoridad aprovechó la ocasión para esbozar los desafíos más importantes del sector de cara a la próxima década, proponiendo: en deporte masivo, aumentar la cantidad de horas de actividad física en el sistema escolar; en alto rendimiento, generar las condiciones que permitan compatibilizar los estudios universitarios con una carrera deportiva; en infraestructura, sentar las bases para un desarrollo deportivo a nivel comunal; y en cuanto a los grandes eventos, establecer la postulación de Chile como sede de competencias de carácter mundial como una política de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.