MINISTRO JUAN ARAYA ELIZALDE SE RETIRÓ DEL PODER JUDICIAL

MINISTRO JUAN ARAYA ELIZALDE SE RETIRÓ DEL PODER JUDICIAL
El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, encabezó hoy, miércoles 22 de enero, la ceremonia con la que el máximo tribunal despidió al ministro Juan Araya Elizalde, quien cesó en sus funciones al cumplir el límite de edad legal.

A la ceremonia asistieron el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; la fiscal nacional (s), Solange Huerta; ministros de la Corte Suprema; el presidente y ministros de la Corte de Santiago; el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, y la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, entre otras autoridades judiciales y familiares del homenajeado.

El presidente Sergio Muñoz resaltó la carrera  judicial del ministro Juan Araya, quien estuvo por cerca de 40 años en la judicatura; destacando su paso como relator y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

“Agradezco públicamente al amigo Juan Araya Elizalde su paso por este tribunal, por la entrega de una vida al Poder Judicial y, especialmente, por dedicarse al servicio público con ánimo, buen trato, compañerismo, cooperación y por la cuota necesaria de buen humor que hace más llevadera la jornada en esta Corte (…) te vas con la satisfacción del deber cumplido, con el legítimo orgullo de haber integrado por más de 7 años el máximo tribunal de la República”, dijo el presidente del máximo tribunal.

En tanto, el ministro Juan Araya Elizalde agradeció el homenaje y repasó parte de su carrera, la que se inició en el Primer Juzgado de Letras de San Antonio, en 1975.

“Alcanzo mi retiro con la satisfacción enorme del deber cumplido, con la tranquilidad de haber hecho siempre lo que en mi personal entender debía hacer en ese momento y en esas condiciones y con la alegría de contar con gran cantidad de personas que siento y aprecio como amigos”, dijo el ministro Araya.

El magistrado Araya Elizalde fue miembro de la Corte Suprema desde el 15 de septiembre de 2006. Cargo que asumió tras una dilatada trayectoria en distintos tribunales del país, que comenzó, hace 39 años, como secretario del Primer Juzgado de Letras de San Antonio.

Entre diciembre de 1977 y enero de 1979, ejerció como relator suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que asume como titular en septiembre del último año.

En diciembre de 1985, fue nombrado relator suplente de la Corte Suprema y en octubre de 1988, asumió el cargo como titular.

En septiembre de 1989, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que  estuvo hasta ascender al máximo tribunal.

El ministro Araya, además, fue abogado del Servicio de Impuestos Internos, entre marzo de 1964 y diciembre de 1973. Asimismo, el magistrado desde el 1989, es profesor de la cátedra de derecho procesal en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo. Además, es docente de la Universidad Autónoma.

LEER DISCURSOS (PDF)
 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.