MINSAL llama a veraneantes a prevenir Hanta usando sólo recintos autorizados



Martes, Enero 14, 2014
En Región de Valparaíso, autoridades reforzaron fiscalización a campings y educación a la comunidad
Continuando con la aplicación del ‘Plan de Acción Hanta 2013-2014’, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz recorrió hoy la región de Valparaíso, una de las cuatro incluidas en la Alerta Sanitaria que decretó el gobierno para enfrentar la ola de incendios forestales y sus consecuencias en la salud de la población.
La autoridad inspeccionó este mediodía la zona de Lo Orozco, cerca de Villa Alemana, donde funcionan numerosos campings y lugares de paseo. Acompañado por el SEREMI de Salud Jaime Jamett y el gobernador de Marga-Marga César Molina, el subsecretario Díaz verificó en terreno las medidas de fiscalización y prevención que están en marcha para disminuir el riesgo de contagio por virus Hanta, tal como lo hizo la semana pasada en la Región Metropolitana y ayer en la Araucanía.
“De los 23 casos de contagio de Hanta que tenemos esta temporada, desde septiembre hasta ahora, 7 de ellos están en la Araucanía, donde hemos centrado nuestra atención. Pero eso no quiere decir que en otras regiones, como Maule, la Metropolitana o Valparaíso no vaya a haber casos este verano, y por eso están incluidas en la Alerta Sanitaria”, explicó la autoridad.
En la Región de Valparaíso también habita el ratón colilargo, que es el que transmite el virus. Ha habido uno o dos casos de Hanta cada año, especialmente en la provincia de San Antonio, Marga-Marga y Quillota. De hecho el más reciente contagio se produjo en septiembre pasado, en esta última comuna.
“Evitar que haya nuevos casos es perfectamente posible. Para eso tenemos que mantener distancia con el ratón. Los ratones buscan comida. Si guardamos bien nuestros alimentos y no los dejamos a su alcance podemos tener un veraneo tranquilo, sin la presencia de estos animales”, insistió el subsecretario Díaz.
Una de las principales recomendaciones de la autoridad es que las personas eviten acampar o pasear por zonas silvestres, y con mayor razón este año, debido a que los incendios forestales obligan a los animales, entre ellos los ratones,  a huir de su hábitat y acercarse a zonas pobladas por el ser humano en busca de alimento.
“En la región hay actualmente 45 campings habilitados, pero todos los años se detectan campings clandestinos y que no cuentan con las condiciones”, explicó el SEREMI de Salud Jaime Jamett. “Lo primero que queremos recomendar a las personas es que cuando vayan a campings o a cabañas, exijan ver la Resolución Sanitaria del recinto. Si el lugar no lo tiene, no están resguardadas las condiciones sanitarias, de aseo, y de resguardo a  la seguridad de las personas… y se generan ahí condiciones propicias para el contagio de enfermedades”.
El ‘Plan de Acción Hanta 2013-2014’ que está aplicando el Ministerio de Salud consiste en reforzar la prevención en la comunidad –tanto para la gente que vive o trabaja en el campo como entre los vereaneantes que irán a esas zonas de vacaciones- y en optimizar las acciones de diagnóstico y prevención en los servicios de salud. Las autoridades estiman que este verano puede haber más casos de Hanta que en años anteriores, debido a que ya se ha visto en algunas regiones un aumento en  la población de ratones colilargos, e incremento de contagios también. En diciembre último hubo 12 casos a nivel país, dos o tres veces más que lo habitual para el mes.
“Tenemos una alta carga viral, y por eso nuestro interés es reducir la exposición de las personas al virus para así evitar la letalidad asociada, es decir, que mueran más personas”, explicó el subsecretario Díaz. “En ese sentido la red asistencial ha perfeccionado sus mecanismos para hacer un diagnóstico muy precoz, y estamos revisando que se apliquen los planes de atención y que se priorice la atención a estas personas cuando aparezca un caso con síntomas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.