MOP da a conocer medidas de gestión de tránsito permanentes en carreteras para los meses de verano. Las medidas se concentran en la Ruta 68 y 5 Sur

• Las medidas se concentran en la Ruta 68 y 5 Sur y se repetirán todos los días domingo de los meses de enero y febrero, para facilitar el regreso de los automovilistas hacia Santiago y evitar que se produzcan grandes episodios de congestión.
• Además, se mantendrán los refuerzos en las plazas de peaje y aumentará la disponibilidad de vehículos de emergencia para resolver lo más rápido posible los inconvenientes que puedan ocurrir en las vías.
El Ministerio de Obras Públicas, junto a Carabineros de Chile y las sociedades concesionarias sostuvieron este mediodía una reunión de coordinación para evaluar y definir nuevas medidas que regirán durante todos los fines de semana de enero y febrero en las principales rutas que conectan la capital, considerando la gran cantidad de vehículos que ocupan las rutas durante la temporada estival y como resultado del monitoreo permanente que han sostenido los diversos organismos para observar el comportamiento del flujo vehicular y la implementación del plan de medidas diseñado para esta temporada, anunciado a fines de diciembre.
Las medidas consideran la gestión de tránsito tanto en la Ruta 68 como en la Ruta 5 Sur, con el objetivo de facilitar el flujo de vehículos hacia la capital, el que se concentra especialmente los días domingo.
“Hoy hicimos una evaluación de lo que han sido ya dos fines de semana de esta temporada de vacaciones de verano y hemos visto que el tráfico durante los días domingo aumenta de forma importante, por lo que hemos decidido en conjunto con las autoridades y las sociedades concesionarias mantener una gestión de tránsito permanente en las rutas, que se aplique durante todos los días domingo de enero y febrero”, señaló Carlos Plass, Coordinador de Concesiones del MOP.
Por su parte, el Comandante Iván Cortés, de la Prefectura de Tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros dijo que “el llamado es a conducir con precaución, evitando que se produzcan accidentes y así no se generen atochamientos. Carabineros fiscalizará constantemente las rutas y los usuarios tienen todas las herramientas a través de las redes sociales para mantenerse informados de lo que está pasando en cada una de las rutas”.
En la Ruta 5 Sur, se aplicará el sistema 3×1 entre el puente Peuco y la plaza de peaje Angostura. En tanto, en la Ruta 68 se aplicará el sistema 4×1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata. Ambas medidas regirán durante todos los días domingo a partir de este 19 de enero.
“Creemos que es importante hacer un llamado a las personas a que planifiquen sus viajes considerando que estas medidas estarán vigentes durante todo el verano. Hemos estado monitoreando y evaluando constantemente lo que sucede en nuestras rutas, pero es importante también hacer un llamado a la precaución porque claramente la ocurrencia de accidentes disminuye de manera importante la capacidad de las vías, causando congestión”, agregó Carlos Plass.
Además, el Director de Explotación de la concesionaria Abertis, Cristian Arbulú afirmó que “Se ha hecho una reevaluación del plan de contingencia que ya estaba implementado, en esta reunión se ha definido implementar medidas adicionales como es adelantar algunas gestiones de tránsito debido al gran flujo vehicular que hemos podido apreciar durante los fines de semana”.
A esta medidas, se suman las que ya estaban planificadas, que corresponden a la prohibición de circulación de camiones en la Ruta 5 Norte en horarios y días específicos, el refuerzo de las plazas de peaje, la mayor presencia de vehículos de Carabineros de Chile y la mayor disponibilidad de vehículos de emergencia de las propias concesionarias.
Además, se intensificará la información a los usuarios a través de la mensajería variable y también a través de las redes sociales.

Medidas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.