MOP recibe ofertas para la licitación del proyecto Américo Vespucio Oriente, Tramo El Salto – Príncipe de Gales

El Ministerio de Obras Públicas recibió esta mañana dos Ofertas Técnicas y Económicas para el proceso de Licitación del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO), Tramo El Salto – Príncipe de Gales.
El acto encabezado por la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, contó con la participación de dos empresas, quienes entregaron sus propuestas con miras a la próxima Apertura de Ofertas Económicas que se realizará el día 28 de enero, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que “estamos muy contentos con este resultado, esto marca el sello de lo que ha sido la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hemos trabajado en revertir la tendencia de inversión en materia de obras públicas en nuestro país, e impulsando y sacando adelante proyectos difíciles y el resultado es lo estamos viendo hoy, dos consorcios de alto nivel internacional que han formulado ofertas por este proyecto, que es muy necesario para nuestra ciudad, porque estamos avanzando en el cierre de Américo Vespucio, una obra largamente esperada”.
Asimismo, la ministra destacó la participación de las empresas durante este proceso de licitación: “La llegada de dos ofertas nos demuestra que las empresas se interesaron en este proyecto porque se desarrolló con mucha seriedad, poniendo atención a cada detalle y con especial cuidado para contar con una infraestructura vial armónica con la ciudad, con los automovilistas y con las personas. A pesar de la incertidumbre que generaron las declaraciones y anuncios del próximo gobierno sobre el proyecto, la industria vio en AVO un trabajo sólido y responsable”.
Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Cintra y OHL Concesiones.
“Vamos a examinar con mucha cautela cada una de las ofertas técnicas para estar seguros y tener la certeza de que cumplen con todas las exigencias y con las características que requiere un proyecto de esta magnitud”, concluyó la ministra Loreto Silva.

Descripción del Proyecto

El proyecto Américo Vespucio Oriente es la solución al grave problema de congestión vial que afecta desde hace más de una década a cinco comunas del sector oriente de Santiago, deteriorando de manera progresiva la calidad de vida de cientos de vecinos que viven, transitan o trabajan en los diferentes sectores por donde atraviesa esta transitada avenida.
El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9 kilómetros, cuyo trazado se emplaza a través de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y el límite norte de La Reina.
Su diseño contempla la ejecución para toda su extensión de 2 calzadas expresas de 3 pistas por sentido. En particular, desde el sector de El Salto hasta el Puente Centenario, se contempla un túnel de tres pistas que pasa por debajo del Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho, lo que permitirá conectar el sector de El Salto con Vitacura, en sentido poniente – oriente, mientras que para el sentido oriente – poniente se contempla el mejoramiento de la vialidad preexistente en La Pirámide.
Respecto del resto del trazado, éste se extenderá desde el Puente Centenario por el norte, hasta las inmediaciones de Príncipe de Gales. En este tramo se proyectan dos calzadas subterráneas, una para cada sentido del tránsito, hasta las inmediaciones de la Avenida Francisco Bilbao por el sur, además de obras en superficie entre Francisco Bilbao y las inmediaciones de Avenida Príncipe de Gales.
El Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Plass destacó que “la licitación de AVO marca un antes y un después en lo que respecta a la adjudicación de proyectos de esta envergadura. Esto debido a la gran complejidad ingenieril y a la necesidad de contemplar una visión especial desde la génesis del proyecto, en donde fue necesaria la formación de una mesa de trabajo, compuesta por un equipo de asesores técnicos, urbanistas y especialistas en transporte con el fin de entregar a AVO una mirada integral y de largo plazo, considerando que las prestaciones del proyecto deben ser duraderas y consensuadas con todos los actores involucrados, contemplando las mejores propuestas técnicas y constructivas e incorporando la mirada y sensibilidad de la comunidad cercana”.
Este proyecto asegurará la reducción de tiempos de viaje, por ejemplo en el tramo de El Salto hasta la Avenida Francisco Bilbao los tiempos de viajes bajarían de 60 a 8 minutos, debido a los flujos vehiculares expeditos, disminución de accidentes y una mejora en la conectividad, entregándole a la actual vía características de Autopista Urbana.

Asimismo, este proyecto prevé la construcción de parques, ciclovías y áreas de descanso, esparcimiento y juegos, con el fin de revitalizar y potenciar la vida urbana de los sectores por donde este proyecto se emplazará, beneficiando directamente a aproximadamente 700.000 habitantes e indirectamente a gran parte de la capital, ya que el proyecto Américo Vespucio Oriente actuará como corredor del sistema de transporte público Transantiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.