Municipalidad de Viña del Mar destaca proyecto de reciclaje de residuos orgánicos de feria del estero Marga Marga

Municipalidad de Viña del Mar destaca proyecto de reciclaje de residuos orgánicos de feria del estero Marga Marga

Municipalidad de Viña del Mar destaca proyecto de reciclaje de residuos orgánicos de feria del estero Marga Marga
Con el propósito de reutilizar los residuos orgánicos que se generan en la Feria Hortofrutícola del estero Marga Marga, la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de ese centro comercial, con el apoyo técnico de la Municipalidad de Viña del Mar y de la empresa GeoCiclos, implementó en el mes de abril de 2013 -en dicho terminal- un punto de reciclaje de residuos orgánicos, el que ha permitido que tanto los locatarios como los clientes, depositen dichos residuos en los 10 Bins (receptáculos) instalados al interior del recinto ferial.

Este novedoso y pionero proyecto de sustentabilidad ambiental que fue postulado al fondo de protección ambiental otorgado por el Ministerio de Medioambiente para su ejecución, fue visitado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec y la concejala Mafalda Reginato, quienes comprobaron la efectividad del programa de “Reciclaje de Residuos Orgánicos”.

La jefa comunal destacó la buena marcha que ha tenido este proyecto entre quienes trabajan y visitan la feria.

“Este es un excelente proyecto de reciclaje de residuos orgánicos que lleva a cabo la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de la Feria Marga Marga, el que cuenta con el apoyo técnico del municipio y forma parte del trabajo que llevamos a cabo en Viña del Mar, para fomentar entre sus habitantes una política de conservación del medio ambiente y entre los que se encuentran los Puntos Limpios de Reciclaje que existen en diferentes sectores de la comuna, donde las personas pueden dejar botellas, papeles y cartones”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, destacó la idea del proyecto llevado a cabo por la asociación Gremial de Comerciantes y Productores de la Feria Marga Marga, ya que crea conciencia en las personas que habitualmente concurren y mejorar la percepción que tienen de ella, a través de este fondo de protección y sustentabilidad ambiental.

En tanto, el presidente de la Feria Marga Marga, Patricio Amaro, indicó que “este proyecto que iniciamos en abril del año pasado, junto con potenciar una imagen positiva del centro hortofrutícola como feria sustentable, y un espacio de trabajo más limpio e higiénico, ha servido para crear conciencia entre las personas en cuanto al reciclaje de los residuos orgánicos. Como feria hortofrutícola somos pioneros en este tipo de proyectos, el que ojalá pudiera ser replicado en otras ferias de la región”.

El proyecto otorga beneficios ambientales, ya que todo el compostaje acumulado permite la eliminación final de residuos orgánicos, que se generan en la feria, lo que conlleva  a una disminución en gastos de transporte y disposición final.

Actualmente, el material de residuos orgánicos está siendo acumulado y tratado en el sector de compostaje municipal del Parque Orgánico Sausalito (Ex Terrazas), el que además, ha servido para promover el desarrollo personal y la inserción social de jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro Semicerrado de Limache, perteneciente al Sename, lugar donde se ha implementado el sistema de tratamiento y desde donde posteriormente vuelven los productos de compost, humus y almácigos a la feria para ser vendidos, generando ingresos a los propios jóvenes.

En la oportunidad, al interior de la feria se reforzó la campaña de reciclaje de otros elementos (botellas de vidrios, plásticos, tetrapack, tapas plásticas, etc), instalando un punto limpio, para que la comunidad tome conciencia, seleccionando y depositando estos elementos en los diferentes receptáculos, ubicados al interior de la feria del estero Marga Marga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.