Municipalidad de Viña del Mar ejecuta programa piloto de cuidado a los mayores

Municipalidad de Viña del Mar ejecuta programa piloto de cuidado a los mayores

Municipalidad de Viña del Mar ejecuta programa piloto de cuidado a los mayores
La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Ana Eugenia García, dio lanzamiento al programa piloto “Viña cuida a sus Mayores”, que el municipio de Viña del Mar ejecuta a través del Departamento de Grupos Prioritarios y su Oficina Comunal del Adulto Mayor.

La jefa comunal, resaltó la importancia de poner en práctica este programa en la comuna, en beneficio de  los adultos mayores.

“Nuestra comuna es la que posee  la mayor cantidad de adultos mayores en la región y son ellos a quienes les brindamos, una ciudad caminable, de buen clima y con una gran sensibilidad para resolver y satisfacer sus múltiples demandas y necesidades. De ahí, nuestra constante preocupación por ellos, y poder ejecutar este programa piloto “Viña cuida a sus Mayores”. Somos la primera comuna a nivel de país en ejecutar este proyecto, el que contempla la asistencia a los adultos mayores en sus propios domicilios a través de la entrega de prestaciones socio sanitarias otorgadas por asistentes capacitados, promoviendo la permanencia de las personas en sus hogares”.

De esta forma el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el municipio dan inicio oficial al convenio de financiamiento directo para ejecutar este proyecto de cuidadores domiciliarios, que contempla la asistencia a  los Adultos Mayores.

Así lo destacó, la Coordinadora Regional de SENAMA; Ana Eugenia García, al señalar que “este programa implementado en forma piloto en Viña del Mar, busca tender una mano de apoyo a las personas mayores de modo de contribuir efectivamente a mejorar su calidad de vida. El Gobierno a través del SENAMA aporta 7 millones de pesos que permitirán que 65 adultos mayores puedan recibir cuidados especializados. Sabemos que cuidar a nuestros mayores es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, paciencia y cariño, y la mejor forma de envejecer es en el hogar y rodeado de seres queridos, por eso se ha implementado este programa, que en Viña, implica capacitar a 9 asistentes domiciliarios para que puedan realizar la intervención comunitaria entregando las prestaciones adecuadas para cada beneficiario”, señaló la Ana Eugenia García.

Viña del Mar es la primera comuna a nivel de regiones en el país en ejecutar dicho proyecto, contando con 9 asistentes domiciliarias quienes fueron capacitadas, pero que ya poseían conocimientos básicos de cuidadores de enfermos y/o primeros auxilios, entregándoles  las herramientas necesarias, tanto en auto cuidado como en el cuidado de los Adultos Mayores que presentan dependencia moderada o severa.

El programa piloto “Viña cuida a sus Mayores”, ejecutado a través del Departamento de Grupos Prioritarios y su Oficina Comunal del Adulto Mayor, contempla beneficiar a 65 Adultos Mayores durante 6 meses, siendo el criterio de priorización la Ficha de Protección Social o el instrumento que lo reemplace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.