Municipio de Viña del Mar entrega apoyoe inicia campaña solidaria en beneficio de familias afectadas por incendio de Forestal

Todo el apoyo a los damnificados del incendio que afectó este jueves al sector de Forestal Alto, dispuso el municipio de Viña del Mar,  por indicaciones de la alcaldesa Virginia Reginato.

Para tal efecto, la directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Vidal, hizo un recorrido en la zona afectada donde se quemaron 16 viviendas, conociendo en terreno las necesidades y la situación de cada una de las familias afectadas, que  en total dejó 66 damnificados, (44 adultos y 22 niños, menores de 15 años).

Al respeto la directora indicó que de inmediato el municipio a través de su equipos de emergencia, Seguridad Ciudadana y asistente sociales llegaron al lugar para prestar el apoyo necesario en la emergencia, realizando un catastro de los afectados y entregándoles la ayuda necesaria en colchones, frazadas, alimentos y pañales  en la misma noche de la tragedia .

“Se ha dispuesto el retiro  de escombros desde esta tarde y generar los catastros necesarios para coordinar con Onemi las viviendas de emergencia,  según sea el caso y la coordinaciones con todos los departamentos que puedan concurrir en apoyo de los afectados. Además se han dispuesto móviles de Seguridad Ciudadana  de punto fijo para el resguardo de los vecinos desde anoche y un equipo de apoyo psicosocial para otorgar contención emocional a los damnificados. Ahora veremos la forma de  coordinar estrategias de apoyo con  el ámbito  público, con Serviu,  con el ministerio de Desarrollo Social, como con privados la ayuda que podamos otorgar, porque estas familias tuvieron pérdida total, no solo de sus viviendas sino también de sus enseres”, dijo la directora.

En este aspecto, Paulina Vidal indicó que  esta tarde cuadrillas de Serco trabajarán en el  despeje de escombros  además del envío de psicólogos para el apoyo personal de los afectados.


CAMPAÑA UTILES DE ASEO Y ALIMENTOS

De la misma forma la  Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, ubicada en 2 Oriente 1021 esquina 11 norte,  recibe a partir de esta tarde artículos de aseo y alimentos no perecibles para ayudar a los damnificados.

Esta campaña se extenderá por una semana, siendo los horarios de recepción  de  9 a 14 horas y de 15:30 a 17:30 horas de lunes a viernes, mientras  que este sábado 25, en horario de 9 a 14 horas.
 
ACLARACIÓN POR CAMIONES ALJIBES

En otro ámbito, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio, aclaró la versión de bomberos, respecto de un eventual retraso de camiones aljibes municipales en el combate del incendio.

Indicó que apenas comenzó el siniestro, se apersonó junto al director comunal de Emergencia, en la zona con dos camiones aljibes, antes de la llegada de bomberos, solicitando de inmediato a la Onemi y CONAF, que se dispusiera material de apoyo aéreo. Cabe destacar que el municipio colaboró  en total con 7   camiones aljibes, tal como se hace siempre en este tipo de situaciones.

Asimismo dijo que respecto a la situación de los grifos, su mantención es responsabilidad de ESVAL, para lo cual el municipio le paga para dicho servicio.

Patricio Moya, agregó que este incendio comenzó en un taller al interior de una vivienda, propagándose al área forestal, por lo que reiteró el llamado a la población a  adoptar medidas de autocuidado en el desmalezamiento de los alrededores de los hogares, ya que si bien el municipio tiene un programa de prevención de incendios forestales, es responsabilidad de cada uno mantener su entorno despejado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.