Museo Marítimo Nacional recibe como donación una reproducción de la bandera empleada por el Ejército Libertador del Perú, que salió desde Valparaíso el 20 de agosto de 1820, con el propósito de derrocar al Virreinato e instaurar la república en el Perú afianzando así la independencia de ese país.

Museo Marítimo Nacional recibe como  donación una reproducción de la bandera empleada por el Ejército Libertador del Perú, que salió desde Valparaíso el 20 de agosto de 1820, con el propósito de derrocar al Virreinato e instaurar la república en el Perú afianzando así la independencia de ese país.

Valparaíso.
 Este lunes 6 de enero, llegó hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sergio Martínez Baeza, en compañía del Eduardo Giro, empresario argentino y apasionado por la historia, quien traía consigo una particular donación para este centro histórico cultural.

La donación corresponde a una reproducción de la bandera empleada por el Ejército Libertador del Perú, que salió desde Valparaíso el 20 de agosto de 1820, con el propósito de derrocar al Virreinato e instaurar la república en el Perú afianzando así la independencia de ese país.

A cargo de ese ejército marchó el General José de San Martín y como Jefe Naval el Vicealmirante Thomas Cochrane. La particularidad de esta bandera es que sigue el modelo del pabellón chileno pero con tres estrellas en lugar de una, las que representan a las Provincias Unidas del Río de la Plata -actual Argentina- a Chile y al Perú, esto porque la Expedición Libertadora fue organizada y financiada en gran medida por Chile, contando además con tropas argentinas y ambos esfuerzos tenían como propósito independizar a Perú del dominio español.


Esta expedición fue la segunda operación mancomunada entre ambas nacientes repúblicas, pues en 1817 había cruzado los Andes el Ejército Libertador, que tuvo como propósito reconquistar Chile y lograr su independencia, sellada a inicios de 1818.

La significativa donación será prontamente exhibida en la muestra permanente del Museo Marítimo Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.