Comienza la Regata Chiloé 2014, la fiesta náutica del verano

Comienza la Regata Chiloé 2014, la fiesta náutica del verano
Del 25 de enero al 1 de febrero se desarrollará la 13ª versión de la prueba más tradicional del velerismo chileno, que espera reunir a más de medio millar de tripulantes de siete nacionalidades, quienes recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Lemuy y Mechuque.
Los regatistas pintarán  el Museo Francisco Coloane y la Biblioteca de Quemchi, compartirán un Milcao Gigante con la comunidad y tendrán su tradicional fiesta de camaradería en el Casino  de Castro.
El yate “Allegro” de Cristóbal Lira (J-105) debutará en la competencia y marcará el retorno de su capitán al torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país. 

Puerto Montt, enero 2014.-
Decidida a revivir una vez más el contacto directo con las comunidades y con la participación de 77 embarcaciones y más de medio millar de tripulantes de siete nacionalidades entre los que se cuentan múltiples campeones mundiales y medallistas olímpicos se disputará, del 25 de enero al 1 de febrero la Regata  Chiloé 2014, la prueba náutica más importante del país.
La 13ª versión de la competencia bianual que nació en 1989, será válida por la quinta fecha del Campeonato Nacional  Oceánico 2013-2014 y convocará a yates oceánicos, de las clases Soto 40 One Design, J-105, J-24, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4 y Clásicos, los que recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque.
Como es tradicional, la familia náutica ha respondido con entusiasmo a esta convocatoria y que, si bien nuestra geografía y lejanía no facilita la venida de barcos extranjeros, la participación de tripulantes de Sudamérica, Norteamérica y Europa (en veleros de bandera nacional) es numerosa y del más alto nivel. De todos modos, hay un competidor de bandera extranjera, el argentino Patagonia de Norberto Álvarez, habitual protagonista del Campeonato Nacional  Oceánico. Y ya está confirmada la presencia de múltiples campeones mundiales y medallistas olímpicos, encabezados por el italiano Vasco Vascotto que cuenta con una veintena de coronas planetarias en distintos tipos de embarcaciones.
“Queremos hacer una regata distinta, inclusiva social y deportivamente. Queremos cooperar, integrar y apoyar a la gente de las localidades que visitemos, la idea es que la regata deje algo en la Isla”, manifestó Jorge Araneda, presidente del Club Náutico Oceánico, organizador de la prueba náutica más tradicional del país.
“La competencia está cada vez más reñida, sobre todo en las clases Soto 40, IRC 3 y J105. En Chiloé todas las tripulaciones se exigen a fondo y es muy difícil apostar por algún favorito. La cancha, el lugar el viento, las corrientes, el clima y los mismo rivales no permiten anticipar nada”, añadió Pablo Lorca, director del CNO.

CAMARADERÍA DENTRO Y FUERA DEL AGUA
Una de las innovaciones de esta edición dice relación con el programa social. Con el propósito de privilegiar el contacto con las comunidades locales, las tripulaciones han preferido desembarcar directamente en cada recalada, sin pasar por los habituales stands náuticos, por lo que todas las actividades en tierra se desarrollarán en los locales y comercios de la zona.
Por otra parte, para el domingo 26, en Quemchi,  el Club Náutico Oceánico y una empresa de pinturas se han  organizado para dejar huella de la amistad y agradecimiento hacia los habitantes de Chiloé por parte de los veleristas, quienes pintarán la Biblioteca Municipal y el Museo Francisco Coloane y compartirán el milcao más grande que se haya preparado en el archipiélago, con la participación del destacado chef Coco Pacheco y cocineras locales.
Y en honor a las tradiciones, el martes 28 de enero, en el Casino  de Castro, se desarrollará la habitual celebración de camaradería para los regatistas, en la noche previa a la jornada de descanso de la flota.
Lo que tampoco ha faltado en la regata chilota desde sus inicios es el invaluable apoyo de la Armada de Chile, que colabora con la logística y seguridad en el mar, además de participar activamente en la competencia, con ocho embarcaciones de la Escuela Naval Arturo Prat.

NOVEDADES y TRADICIONES
Entre las novedades deportivas de esta edición, figuran un cambio en el orden de largada, partiendo en primer lugar los veleros de más lento desplazamiento, pero recuperando la tradicional largada conjunta de todas las embarcaciones, que formarán una gran línea el sábado 25 en la bahía de Puerto Montt, en la primera etapa. Además, la clase Soto 40 disputará, después de las travesías, algunas pruebas barlovento-sotavento en los puntos de recalada, donde los habitantes y turistas de la zona podrán apreciar todo el despliegue de los que son considerados los Fórmula Uno de las velas.
En tanto, en la clase Soto 40 se producirá, después de un año, el retorno del yate “Bellavita II” de Jorge Errázuriz, quien formó un equipo al que timoneará Juan Pablo del Solar (hermano mayor del laserista olímpico Matías) y que está formado por cinco tripulantes estadounidenses y cinco chilenos.
Además, Chiloé será escenario del retorno de Cristóbal Lira, otro exitoso capitán que llevaba cerca de dos años fuera de las competencias. El ex presidente del CNO, quien tuvo un Soto 40 en los inicios de la clase en Chile, adquirió ahora un velero de la clase J-105, denominado “Allegro”, en el que irá acompañado por su esposa, seis hijos y un sobrino. En “Apolonia” de Jaime Charad, estarán sus hijos Jaime y Agustín).
Otro que navegará en familia es “Revi-D”, de Alejandro Denham (IRC2), quien lleva entre sus tripulantes a dos hijos, una hija, un yerno y tres nietos. Los hijos cuentan con experiencia y logros en motos enduro y la hija en bicicross.  
Entre los confirmados llama la atención el yate “Eureka”, de la serie J-24, que tendrá a Marissa Maurin como timonel, con el ingrediente adicional de que todos sus tripulantes son varones, incluido su esposo Antonio Poncell. También habrá presencia femenina entre los barcos de la Escuela Naval, pues el yate Quique tendrá una dotación integrada solo por mujeres, encabezadas por la cadete Camila Chaparro. 
El equipo más novel pero no por eso menos experimentado en Soto 40, será “Pisco Black” de propiedad de Bernardo Matte pero en manos de una “patrulla juvenil” formada por nueve chilenos y un argentino (el más “localista” de su flota), y con el timonel más joven de la categoría (y probablemente de toda la regata): Benjamín Grez, de 20 años.
En tanto, a bordo de “Quatrero”, de Alfonso Reutter, (en IRC3) irá Enrique Colombo, timonel que ha participado en todas las ediciones de la regata chilota. Y en IRC 4  competirá una de las principales cartas de la Región del Biobío “Spartaco” de Pablo Schuler (Marina El Manzano, Talcahuano), de 75 años, uno de los más experimentados de la flota.
También estará una decena de deportistas chilenos que están clasificados para los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y múltiples figuras internacionales de talla mundial, como el italiano Vasco Vascotto, que cuenta con 20 títulos mundiales (en diversas clases náuticas) 11 coronas de de Europa y 23 nacionales, y participó en la Copa América 2007. Amante del fútbol y del básquetbol, Vascotto conoció de Chile cuando navegó en Europa con Bernardo Matte y Emilio Cousiño, hace ya casi una década, y el año pasado corrió en Chiloé por primera vez, a bordo del brasileño “Lancer Evo” de Eduardo de Souza, y resultó campeón. En 2013 ganó el campeonato mundial de la clase soto 40 en Talcahuano, a bordo de “Pisco Sour” ee Bernardo Matte.
En esta ocasión recorrerá el archipiélago junto a su amigo Bernardo Matte y tripulación, cumpliendo una invitación que debió esperar muchos años para concretarse y que hace una década parecía casi imposible siquiera imaginar para el deporte náutico chileno.
Otra figura de elite planetaria es el argentino Santiago Lange, ingeniero naval y táctico de “Itaú”, doble medallista olímpico de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008) en la clase Tornado, tetracampeón mundial (3 en Snipe y 1 en Tornado) y participante de la Volvo Ocean Race 2008-2009 y miembro del equipo Artemis de Copa América.
Sin contar al español Iñaki Castañer, timonel de “Apolonia”, con cinco títulos mundiales (4 de ellos en ¾ Tonelada y el otro en ½ Tonelada), cuatro títulos en la Copa del Rey, Copa América 1992 y 1995, Vuelta al mundo 1989-1990 y ex tripulante del “Bribón”, patroneado por el Rey Juan Carlos I de España, junto al cual logró dos de las coronas de la Copa del Rey.
Como táctico de “Entel”, en tanto, irá el español Roberto “Chuny” Bermúdez, quien ha competido en la afamada Volvo Ocean Race en tres oportunidades, además de proyectos en TP 52 y RC44, quien vino por primera vez al archipiélago en 2008, con el “Stella Artois” de Nicolás Ibáñez.


UNA REGATA CON HISTORIA

En enero de 1989 se disputó la primera versión de la entonces denominada Regata Islas de Chiloé. La competencia inaugural, que reunió a 53 embarcaciones, marcó un hito en la historia de la vela nacional, porque por primera vez viajó al sur del país una flota tan numerosa organizada en una regata. Los veleros navegaron siete días por los canales del archipiélago y el campeón fue el yate “Fantasma II”, de Fernando Boher.
Tres años después, en febrero de 1992, se desarrolló la segunda versión, en la que se logró un récord de participantes, con 123 embarcaciones. Tras una semana de competencia, los honores fueron para el velero “Sur”, de Pablo Amunátegui. En esa misma edición participó el ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch, al mando del “Blanca Estela”.
La tercera versión de la ya tradicional regata se disputó en enero de 1994 y contó con la participación de 108 embarcaciones; entre ellas, veleros J-24, Trailereables y tres botes argentinos. Nuevamente el campeón fue Pablo Amunátegui, esta vez al mando del yate “Kent Sailing”.
En enero de 1996 se desarrolló la cuarta versión. A las aguas del mítico archipiélago llegaron 85 botes y fue la Armada de Chile la que se llevó los honores. El campeón fue el velero “Reina María Isabel”, capitaneado por Ignacio Mardones.
En la última semana de enero de 1998 se realizó la quinta versión de la Regata de Chiloé. En ella participaron 64 yates, entre los cuales destacó una tripulación estadounidense que vino por primera vez a los canales del sur. El ganador fue el yate “Pullman Express”, de Juan Pablo del Solar.
En enero de 2000 se celebró la sexta versión. Participaron casi 50 embarcaciones y el campeón fue “Lider”, de Manuel Francisco Urzúa. En esa oportunidad debutó la clase Orc sin Spinnaker.
La séptima edición del tradicional circuito se disputó en enero de 2002, con la presencia de 55 yates y con triunfo para “Banco Edwards”, de Juan Pablo del Solar.
La octava versión se desarrolló en enero de 2004, con participación de 67 embarcaciones y más de 500 tripulantes. Triunfó “Volvo”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, quienes ese mismo año obtuvieron un histórico 3º lugar en la Copa del Rey, en España, con “Telefónica Movistar” y que en 2005 repitieron el podio en la afamada competencia hispana y ganaron el Campeonato Europeo de veleros clase Transpac 52, con “Pisco Sour”.
A fines de enero de 2006 se desarrolló la novena versión, con 68 veleros y más de 500 tripulantes. Se impuso “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte.
En enero de 2008, el yate “Pisco Sour”, bicampeón de Chiloé y hasta ese momento puntero de la del campeonato nacional, naufragó durante su traslado hacia el sur del país. A fines de ese mismo mes, se desarrolló la décima versión de la Regata Chiloé, con participación de 62 embarcaciones y triunfo para “Timberland Viñamar”, de José Luis Vender, timoneado por el joven Felipe Robles.
Del 22 al 30 de enero de 2010 se disputó la undécima edición, Regata Chiloé Bicentenario, con 68 embarcaciones, de las cuales 10 representaban a la Armada de Chile. Se impuso "Trafalgar", de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa y timoneado por Manuel González Mas, representando a la Escuela Naval Arturo Prat.
La duodécima versión tuvo lugar del 21 al 28 de enero de 2012, con el concurso de 62 tripulaciones y estuvo marcada por el debut de los veleros Soto 40 en la zona. Al final de la semana, el triunfo quedó en manos del chileno “Squalo Bianco” de Carlos Marsh, Jorge Pinochet y Harald Schilling (en la clase IRC) y del yate brasileño “Lancer Evo” de Eduardo de Souza Ramos (en la clase Soto 40), los que se adjudicaron, respectivamente, la Copa Circuito Islas de Chiloé y el Trofeo Albatros, este último instituido en memoria de Felipe Cubillos Sigall, navegante fallecido en un accidente aéreo en Juan Fernández.

TODOS LOS CAMPEONES
1989      “Fantasma II”, de Fernando Boher
1992      “Sur”, de Pablo Amunátegui
1994      “Kent Sailing”, de Pablo Amunátegui
1996      “Reina María Isabel”, Armada de Chile, capitaneado por Ignacio Mardones
1998      “Pullman Express”, de Juan Pablo del Solar
2000      “Lider”, de Manuel Francisco Urzúa
2002      “Banco Edwards”, de Juan Pablo del Solar
2004      “Volvo”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte
2006      “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte
2008      “Timberland Viñamar”, de José Luis Vender
2010      “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, representando a la Escuela Naval
2012      “Squalo Bianco” de Carlos Marsh, Jorge Pinochet y Harald Schilling (IRC General)
              “Lancer Evo” de Eduardo de Souza Ramos, de Brasil (Soto 40)


PROGRAMA REGATA VTR CHILOÉ 2014
FECHA
HORARIO
EVENTO
LUGAR
MIÉRCOLES 22/01/2014

15:00 a 19:00 hrs.
Apertura oficina técnica C.N.O, Inscripción y pesaje de tripulaciones, entrega y recepción formularios e I.R.
Club Náutico Reloncaví (CNR)
JUEVES
23/01/2014
10:00 a 19:00 hrs.
Inscripción pesaje de tripulaciones, entrega y recepción, formularios e I.R.
CNR
VIERNES
24/01/2014
12:00 hrs.
Cierre de inscripciones y de Oficina Técnica C.N.O.
CNR
13:00 hrs.
CONFERENCIA DE PRENSA
CNR
15:00 hrs.
Conformación definitiva de las clases y flotas en competencia.
CNR
19:00 hrs.
Reunión de Capitanes.
CNR
20:00 hrs.
Coctel de Inauguración Regata de Chiloé 2014.
CNR
SÁBADO
25/012014
13:30 hrs.
Desfile Inaugural.
Bahía de Puerto Montt
14:30 hrs.
Señal de Atención Prueba Puerto Montt - Calbuco. 
Bahía de Puerto Montt
A la llegada a Calbuco
Prueba Barlovento-Sotavento, Soto 40.
Calbuco
DOMINGO
26/01/2014
11:30 hrs.
Señal de Atención Prueba Calbuco – Quemchi
Calbuco - Quemchi
19:00 hrs.

Tripulantes pintan Museo Francisco Coloane y Biblioteca Municipal
Milcao con ‘Coco’ Pacheco y juegos costumbristas
Quemchi
LUNES
27/01/2014
11:30 hrs.
Señal de Atención Quemchi- Achao
Quemchi - Achao
A la llegada a Achao
Prueba Barlovento - Sotavento, Soto 40
Bahía de Achao
MARTES
28/01/2014
11:30 hrs.
Señal de Atención Prueba Roca Olsen - Castro. IRC
Roca Olsen - Castro
A continuación
Prueba Roca Olsen - Canal Lemuy, Soto 40
Roca Olsen - Lemuy
A la llegada a Lemuy
Prueba Barlovento - Sotavento con llegada en Castro, Soto 40
Lemuy - Castro
20:00 hrs.
Evento de Camaradería  para las tripulaciones
Enjoy Castro
MIÉRCOLES
29/01/2014
DÍA LIBRE
Traslado a Mechuque
Castro - Mechuque
JUEVES
30/01/2014
11:30 hrs.
Señal de Atención Prueba Mechuque-Calbuco
Mechuque - Calbuco
VIERNES
31/01/2014
11:30 hrs.
Señal de Atención Prueba Calbuco-Puerto Montt
Calbuco - Puerto Montt
A la llegada a Puerto Montt
Prueba Barlovento - Sotavento, Soto 40
Bahía de Puerto Montt
SÁBADO
01/02/2014
12:00 hrs.  
Señal de Atención Pruebas Barlovento – Sotavento
Bahía de Puerto Montt
20:00 hrs.
Ceremonia de Premiación y Clausura, Fiesta
CNR




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