ONU retira la invitación a Irán a la Conferencia sobre Siria

20 de enero, 2014 — El Secretario General de la ONU anunció hoy que ha retirado la invitación a Irán a la Conferencia para la paz en Siria, que se celebrará en la ciudad suiza de Montreux el próximo miércoles.

Ban Ki-moon había invitado ayer a ese país a asistir a la cumbre, después de una serie de reuniones y de conversaciones telefónicas con altos cargos del gobierno iraní. 

Sin embargo, ha decidido desconvocar a ese país tras las declaraciones que realizó este lunes el gobierno de Teherán.

Las autoridades iraníes le habían asegurado que entendían que la base de la conferencia era la implementación plena del Comunicado de Ginebra aprobado en junio de 2012. Sin embargo, hoy señalaron que no se adhieren a ese acuerdo, que incluye un órgano de gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, indicó que el Secretario General está profundamente decepcionado.

“Reitera su llamado a Irán de añadirse al consenso en torno al Comunicado de Ginebra. Teniendo en cuenta que ha elegido permanecer fuera de este frente común, ha decidido que la reunión de un día en Montreux se hará sin la participación de Irán”, dijo el portavoz. 

La Conferencia se celebrará dentro de dos días con la asistencia de 39 Estados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.