Pago de las pensiones de alimentos: inician fase de estudios técnicos. Dichas demandas han superado las 200 mil por año por lo que la iniciativa busca favorecer a los hijos del matrimonio.

Pago de las pensiones de alimentos: inician fase de estudios técnicos.
Dichas demandas han superado las 200 mil por año por lo que la iniciativa busca favorecer a los hijos del matrimonio.
Publicado el: 12/01/2014

Imagen foto_00000015La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento continuó con la revisión del proyecto, en primer trámite, presentado por los senadores Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Alberto Espina y Hernán Larraín, sobre la comunicación de órdenes de apremio en juicios de alimentos y que tiene como objetivo agilizar y garantizar el pago de dicha obligación.

Asimismo, en dicha sesión los parlamentarios acordaron instalar una mesa técnica que permita profundizar en el estudio de la iniciativa. En tanto, se están revisando las distintas indicaciones presentadas por senadores y el Ejecutivo.

El senador Hernán Larraín manifestó que “hemos visto que la iniciativa busca que las pensiones alimenticias sean entregadas con seguridad y garantías ya que existen un gran número de mujeres que son abandonadas por sus maridos y son estos quienes no pagan las pensiones alimenticias que decretan los tribunales”.

Indicó el parlamentario que, en la actualidad, las demandas de alimentos han superado las 200 mil por año. “Esto hace imperioso regular esta situación por el interés de los hijos”.

Agregó que durante las discusiones se ha producido una serie de diferencias para lo cual se han solicitado diversos estudios y opiniones técnicas, de modo de poder estructurar una propuesta de solución.

A la discusión de este tema asistió la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King.

REDUCCIÓN DE PENAS

La Comisión además conoció un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) sobre las restricciones existentes a la reducción de condenas sobre determinados delitos en Chile y en el derecho comparado.

Dicho texto fue solicitado por esta instancia parlamentaria, puesto que los senadores están interesados en conocer en qué circunstancias se puede excarcelar. Dicha consulta tiene como contexto el denominado caso Spiniak, puesto que este empresario que cumplió condena por delitos de abuso sexual contra menores, recibió una reducción de su pena.

Sobre este punto el senador Larraín expresó que aun cuando existen limitaciones sobre el tema se desestimó proponer una norma ya que la existente cumple con la regulación e incentiva el mejor comportamiento. Esto debido a que se había planteado la posibilidad de presentar una moción al respecto.

De esta manera tras escuchar el informe de la BCN, “llegamos a la conclusión que no vamos a limitar la reducción penal establecida por ley por cuanto está dentro de la norma internacional”, concluyó el senador Larraín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.