Pagos electrónicos: Sala del Senado analizará idea de legislar del proyecto que crea nuevo marco regulatorio

Pagos electrónicos: Sala analizará idea de legislar del proyecto que crea nuevo marco regulatorio
La Comisión de Economía recibió a las empresas Transbank, MasterCard y Multicaja quienes operan en el mercado de transferencias electrónicas, tras lo cual sus integrantes respaldaron el proyecto que se tramita
Publicado el: 10/01/2014


Imagen foto_00000015En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto de ley, iniciado en mensaje que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos.

El texto en primer trámite, fue aprobado por la Comisión de Economía, luego de escuchar a representantes de esta actividad comercial.  Tras ser respaldada la idea de legislar, los senadores deberán analizar el informe que emitirá esta instancia y proceder a votar.

El presidente accidental, senador José García Ruminot se mostró satisfecho con  la votación, explicando que la iniciativa busca aumentar la competencia en este nicho con el fin de rebajar las comisiones que cobran las tarjetas de crédito.

“Un 21% de las transacciones comerciales nacionales se hacen a través de dinero plástico. Este porcentaje es muy bajo en relación a Europa, Asia y Estados Unidos, pero alto si nos comparamos con América Latina”, graficó indicando que el Ejecutivo apuesta a aumentar este tipo de transferencias que serían seguras y eficientes.

EXPOSICIONES

La empresa Transbank S.A. –representada por su Gerente General, Alejandro Herrera- explicó que gestiona tarjetas de crédito y débito de todos los bancos del país, mediando entre estos últimos y aquellos que ofrecen bienes y servicios.

Esta firma comentó la exponencial evolución que ha tenido en nuestro país las transacciones  con tarjetas de crédito y redcompra. Por ejemplo, en el 2006 hubo 62 millones de ventas con las primeras y 71 millones con las segundas. En el 2013 las ventas con tarjetas de crédito alcanzaron 161 millones de transacciones y con redcompra a 406 millones.

Además, se definieron conceptos y detalles operacionales de la venta con 3 cuotas sin interés, la cuota comercio, las promociones en línea, y el uso de pinpass, patpass (pago mensual) y webpay.

En el caso de MasterCard, su Gerente General Patricio Sandoval, indicó que el objetivo de la compañía es facilitar la conectividad como proveedor de red entre los participantes, y aportar valor a las transacciones, que en conjunto fortalezca y potencie la industria de pagos electrónicos en el mercado doméstico.

En cuanto al proyecto de ley en estudio, se aseguró que existe la necesidad de promover la libre participación en este segmento y establecer conectividad entre los actores clave para promover la competencia y el desarrollo de la industria.

Al respecto se aseveró que el sistema de una única red de procesamiento (Transbank) no incentiva la incorporación de nuevos actores. Así si existieran redes de procesamiento especializadas permitirían una real expansión de la aceptación y uso de nuevas tecnologías.

Finalmente, la empresa Muticaja S.A. en la voz de su Presidente Ejecutivo, Javier Etcheverry,  comentó que a diferencia de Chile, en la mayoría de los países del mundo, independiente del tamaño de su economía, existe competencia en la adquirencia de tarjetas, pues el mercado está organizado según el modelo de “4 partes”, donde las marcas internacionales desempeñan un rol clave.

Este modelo tiene como pilares la competencia entre varios adquirientes, una tasa de intercambio doméstico, una interconexión a través de marcas internacionales y la existencia de agregadores.

La firma valoró la disposición del Gobierno en estudiar el mercado de tarjetas y buscar soluciones para incentivar la inclusión financiera y la modernización de los medios de pago. Sin embargo, manifestaron que si bien el texto busca corregir las falencias de la organización actual del mercado de adquirencia y operación de tarjeta, no considera el modelo competitivo internacional.

PROYECTO

La propuesta busca promover que existan distintos actores compitiendo en este nuevo segmento comercial. Para ello, el proyecto replica el esquema que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) definió para los emisores de tarjetas de crédito recogido en las Normas Financieras del Banco Central (BC).

Este esquema establece que el operador debe definir condiciones y requisitos para prestar sus servicios de procesamiento, a toda empresa que cumpla con ellos, sean emisores o adquirentes de sistemas de crédito, débito o prepago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.