Parlamentarios destacan aprobación del ley del Lobby

             Parlamentarios destacan aprobación del ley del Lobby

Publicado el 22 de enero del 2014

La iniciativa cumplió hoy su último trámite en el Congreso, luego que la Cámara aprobara el informe de la Comisión Mixta.  


Los diputados Alberto Cardemil (RN) y Marcelo Díaz (PS), destacaron la aprobación del proyecto que regula la actividad del Lobby.

El diputado Cardemil se mostró “contento porque esta es una ley que se demoró diez años en salir del Congreso y yo contribuí con mi voto para que fuera realidad”.

Para el parlamentario RN, “esta Ley de Lobby, junto con la Ley de Transparencia, son leyes fundamentales para la buena gestión pública y para satisfacer la necesidad de transparencia en la definición de políticas públicas y de actos públicos que es un valor hoy en día que toda la gente reclama”.

Junto con indicar que habrá un cambio importante gracias a estas dos leyes, el legislador explicó que “el lobby no es ilegítimo en sí, porque corresponde al derecho de petición de la gente. No se puede prohibir, pero sí se debe regular de tal manera que sea transparente y la gente sepa quién lo hace y cómo lo hace.

“El problema del lobby es de quienes no se declaran lobistas y lo hacen igual, y eso es lo que va a quedar reglamentado con esta ley”, concluyó.

Por su parte, el diputado Díaz destacó que “logramos doblarle la mano a quienes preferían eternizar este debate y que no hubiese legislación en este tema. Porque la ausencia de normas permitía que campearan los intereses privados, haciendo gestiones para favorecerse”.

El parlamentario de la Nueva Mayoría explicó que el texto incluye dentro de los sujetos pasivos de Lobby a los asesores legislativos que anualmente indique cada parlamentario. Además, establece que habrá un registro público de lobbistas y gestores de intereses particulares en la Contraloría, el Banco Central, el Congreso, el Ministerio Público, y el Poder Judicial, al que se incorporarán las personas que ejerzan lobby ante autoridades y funcionarios públicos.

Respecto a las implicancias de la iniciativa aprobada en la Cámara, el legislador PS dijo que “esta Ley de Lobby no sólo va a significar una mayor responsabilidad de las autoridades públicas, sino que va poner control y cortapisas para quienes creen que hay terreno fértil para poder cooptar y capturar poderes públicos para su beneficio. A nosotros nos parece que hemos aprobado una buena Ley de Lobby, aunque perfectible”, agregó Díaz.

“Sabemos que el Lobby va a seguir haciéndose desde las empresas hasta los sindicatos. Lo importante para nosotros es saber que esta actividad esté regulada y no implique que las autoridades tomen decisiones en función de intereses particulares”, afirmó.

Sobre este punto, el diputado socialista puntualizó que pese a los avances con leyes como la de Transparencia y el proyecto sobre Probidad que se tramita en el Senado “creemos que aún falta una ley de financiamiento y control del gasto electoral. Esta es la cuarta pata de cualquier estructura jurídica adecuada para garantizar transparencia y probidad. De manera que una vez despachada la Ley del Lobby Chile necesita una Ley de gasto electoral de verdad y no la farsa que tenemos vigente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.