Pediatras aseguran satisfactoria recepción de receta electrónica en Hospital de Lota

Pediatras aseguran satisfactoria recepción de receta electrónica en Hospital de Lota


Miércoles, Enero 22, 2014
Desde octubre pasado, el Servicio de Pediatría del Hospital de Lota está entregando a las mamás recetas electrónicas con las respectivas prescripciones médicas, luego de atender a sus hijos.
Se trata de uno de los nueve “productos informáticos” que promueve y que viene instalando de forma paulatina el Departamento de Informática Clínica del Servicio de Salud Concepción en todos los hospitales de su red asistencial y Cesfam Víctor Manuel Fernández.
Al respecto la pediatra Daphne Rojas, indicó que ella y su colega Yasmín Delucchi, despachan el documento computacional cuyos atributos reemplazaron a los antiguos formularios de papel, aumentando la satisfacción de las usuarias y ordenando el trabajo de los funcionarios en la cadena de atención. “Aún estamos en período de marcha blanca, pero diariamente extendemos un promedio de 10 recetas electrónicas a las mamás con las indicaciones post diagnóstico. Obviamente, es más legible, tanto para ellas como para la gente de farmacia y también evita el deterioro del papel o su extravío”, sentencio la facultativa.
Por su parte, Eduardo Barroso, jefe del Departamento de Informática Clínica del Servicio de Salud Concepción, señaló que el objetivo de ir aprovechando estos recursos informáticos es estandarizar y optimizar los procesos internos en todos los recintos asistenciales de la red SSC.
“La receta electrónica te permite calcular con absoluta precisión cuáles son las cantidades a entregar. Si tú le dices a la madre que su hijo tendrá que tomar una dosis de un medicamento por tres días, se le da la dosis de pastillas para esos tres días. En el caso de los crónicos es posible calcular la cantidad exacta a entregar para los 30 días, pero a partir de la fecha en que se hizo la receta. Si se diagnosticó el día 10, te dan remedios para los 20 días restantes por ejemplo”.  Además, Barroso dijo que este procedimiento ayuda a que las prescripciones se hagan de acuerdo a los protocolos vigentes que rigen al Servicio, entregándose solo medicamentos o insumos que figuran en el arsenal farmacológico del organismo sanitario y sin nombres comerciales.
Además el profesional detalló que, con este sistema es posible llevar un control exhaustivo del stock en Farmacia, entre otras ventajas. “Sirve para saber qué entregar, cuánto entregar y a quién entregar. Eso nos da parámetros de los pacientes: qué consume, cuánto, registrar sus peak de consumo de un fármaco, etc. Es decir, se crea un historial farmacológico y finalmente clínico del paciente”, manifestó. 
Otros productos que destacan en este sistema de información digital son Gestión de Hospitalización del Paciente, Ficha Clínica, Gestión y Solicitud de Órdenes de Atención y Registro Clínico de Urgencia.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.