Pillay advierte a grupos armados en Siria sobre ejecuciones masivas

16 de enero, 2014 — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió hoy a los grupos de oposición que combaten en Siria que las ejecuciones masivas violan el derecho internacional y podrían ser consideradas crímenes de guerra.

Pillay sigue recibiendo informaciones relativas a ejecuciones masivas en el norte de ese país de civiles y de combatientes que habían abandonado las armas.

Los autores de esas muertes habrían sido grupos extremistas de la oposición y, en particular, el denominado Estado Islámico de Iraq y Siria.

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Alta Comisionada, manifestó que se aprecia un patrón de conducta entre algunos de los grupos armados más radicales.

“Cuando se ven amenazados por otros grupos o han sido expulsados de un área en particular, ejecutan a algunos o a todos los prisioneros que tienen en sus campamentos, y esto es lo que parece que ha ocurrido en Aleppo, por ejemplo”, señaló Colville, 

Diversos reportes sugieren que numerosas personas fueron ejecutadas en la primera semana de este año, después de hallarse cadáveres maniatados y con heridas de bala en la cabeza. 

La Alta Comisionada subrayó que la ejecución de civiles e individuos que ya no participan en las hostilidades “es una clara violación de los derechos humanos y de las leyes humanitarias y pueden ser considerados crímenes de guerra”.

Añadió que estos reportes son muy alarmantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas, incluidos civiles, que algunos grupos armados de oposición se presume tienen detenidos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.