Piñera da inicio a obras de la segunda etapa de Santiago Centro Oriente que considera la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio inicio este mediodía a las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que considera un total de siete grandes proyectos que tienen como objetivo disminuir la congestión que se produce hoy en gran parte de la capital.
Durante la ceremonia efectuada en las cercanías de la rotonda Pérez Zujovic, en la que participaron los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Lo Barnechea, Felipe Guevara, el Mandatario destacó que “todo esto se enmarca dentro del Plan Santiago 2.0, que lo que busca es modernizar nuestra ciudad y tener una ciudad mucho más moderna, ágil, limpia, inclusiva y amigable”.

Respecto a dicho proyecto, indicó que con ello se busca “mejorar la infraestructura y, en consecuencia, mejorar la movilidad de las personas, disminuir los tiempos de traslado, reducir las congestiones del tránsito, mejorar la seguridad y ganar más tiempo para que esté disponible en la vida de nuestros conciudadanos”.
Sin embargo, subrayó que “no es una obra en particular lo que va a resolver el problema, esto está pensado como una solución sistémica, son todas las obras en su conjunto las que van a permitir dar una solución a un problema que ya tenemos y que indudablemente, si nos quedamos de brazos cruzados, se va a agravar”.
Al mismo tiempo, manifestó la intención del Gobierno de realizar estos proyectos minimizando las molestias para los ciudadanos y resaltó el caso de las obras de eliminación de la Rotonda Pérez-Zujovic donde “sabemos que se van a tener que instalar pilares que permitan unir a la Avenida Vitacura, y esos pilares que se van a instalar, requieren naturalmente, por su dimensión, magnitud y peso, grúas gigantescas y, por tanto, también se ha programado para que esto se produzca durante la madrugada, y esperamos que sean ocho las madrugadas en que vamos a tener que interrumpir el tránsito por la Avenida Kennedy”.
Por otra parte, la nueva Costanera Sur contempla la construcción de dos túneles que pasarán bajo el río Mapocho que permitirán la conexión directa con Costanera Norte, en ambos sentidos. Esta obra será una alternativa para descongestionar el sector de Andrés Bello.
Dichas obras se suman a las de la primera etapa, cuya construcción comenzó en febrero de 2013, entre las que se cuenta la ampliación de la salida hacia La Concepción y el mejoramiento de la intersección de Av. Manquehue con Av. Kennedy que lleva un 90% de avance, mientras que la construcción del túnel que conecta Costanera Norte con Autopista Central, estará terminada a mediados de este 2014.

Características obras segunda etapa

1. Túnel Av. Kennedy entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio: Se modifica la actual Av. Kennedy con la construcción de un túnel de más de 1 kilómetro de longitud, que canalizará los flujos en vía expresa hacia el oriente.
En superficie, el tránsito hacia el poniente será en tres pistas expresas con dos para el tránsito local, separando los flujos y entregando más seguridad.
Se dará continuidad a la caletera norte de Av. Kennedy, que hoy se ve interrumpida al llegar a Américo Vespucio, y se soterran las salidas de Kennedy hacia el oriente en el nudo Vespucio.
Esto permitirá un aumento de un 50% de la capacidad vial, mejorando considerablemente los tiempos de viaje, entregando mayor seguridad en este sector que muchas veces ha sido escenario de accidente por la cercanía con los edificios.
2. Mejoramiento del enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez Zujovic: La actual congestión de este sector, conflictiva en horas punta, ha aumentado aún más en los últimos años por la implementación de miles de estacionamientos vehiculares y proyectos inmobiliarios.
El rediseño de este sector dará continuidad al tránsito de Av. Vitacura sobre Av. Kennedy, con la eliminación de la actual rotonda Pérez Zujovic.
Se contemplan nuevas conexiones en sector Lo Saldes, mediante dos puentes y un túnel, para mejorar la conectividad entre vías expresas, segregándolas de las vialidades locales.
Se incorporan nuevas conexiones entre Av. Kennedy y Costanera Sur.
3. Nueva Costanera Sur (tramo Tajamar–Isabel Montt): Contempla la construcción de tres pistas por sentido entre Tajamar y Lo Saldes, y dos pistas por sentido entre Lo Saldes y calle Isabel Montt. Además de un parque al costado del Río Mapocho, a lo largo de todo el tramo.
Considera la habilitación de los enlaces y obras anexas necesarias para tener una correcta conexión con las obras aledañas.

Dentro de ellos, está la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho que conectarán de manera directa con Costanera Norte, en ambos sentidos.

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