Por los incendios forestales el gobierno decreta Alerta Sanitaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.

Gobierno decreta Alerta Sanitaria por incendios forestales


Miércoles, Enero 8, 2014
Se aplicará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y Araucanía
Ante el aumento de los focos de incendios en varias regiones del país y los riesgos de contaminación ambiental y la exposición al Hanta, el Gobierno decretó esta tarde Alerta Sanitaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.
Así lo anunció esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras sostener una reunión de coordinación con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el Palacio de La Moneda. En la oportunidad, el Mandatario indicó que “esta Alerta Sanitaria es preventiva, le da más instrumentos, más facultades y más recursos para que el Ministerio de Salud pueda cumplir ese rol preventivo y pueda prepararse para enfrentar estos problemas que pueden provocar en la salud de la población”.
La Alerta Sanitaria faculta al Ministerio de Salud para paralizar fuentes fijas que contribuyan a la contaminación del aireo incluso disponer la restricción vehicular en momentos de alta polución ambiental. También puede prohibir la realización de ciertas actividades de manera preventiva, o implementar medidas como el uso de mascarillas para personas con enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares, embarazadas y niños que son los más vulnerables a estos episodios de contaminación.
También permite prohibir quemas controladas (de basura, pastizales, o de residuos agrícolas) e instruir a los municipios para lavado y barrido de calles.
La medida contempla mayores recursos y facultades para contratar personal y comprar insumos o equipamiento que sean necesarios para enfrentar la contingencia, extender la jornada de trabajo en los establecimientos de salud o seremis, entre otras atribuciones.
Respecto de la aplicación de las medidas, el ministro de Salud, explicó que se va ir evaluando diariamente de acuerdo al comportamiento de los incendios y otros factores que incidan en la salud de la población. “Es una situación dinámica. En la evaluación de hoy, de aumento de las consultas, los niveles de material particulado suspendido en las regiones que ha hecho alusión el Presidente son suficientemente preocupantes para incluir en este primer decreto sólo estas regiones. No obstante, dependiendo de las evaluaciones que se vayan haciendo todos los días, eso puede disminuir o aumentar”, indicó el ministro de Salud.
Junto con el tema de la contaminación ambiental, la autoridad sanitaria señaló que está el riesgo de Hanta que este año se prevé su prevalencia va a ser más alta que el anterior. En la temporada de septiembre a enero se han confirmado 22 casos a nivel país, de los cuales 11 han fallecido.
Este riesgo está dado por la coincidencia de tres factores: un aumento de la población del ratón colilargo que porta la enfermedad, el florecimiento de la quila o coligüe su principal alimento y los incendios forestales que afectan el hábitat del roedor, provocando migraciones en busca de comida, acercándose a los lugares poblados.
Al respecto el ministro Mañalich indicó que “este año enfrentamos un gran riesgo de Hanta. Lo que nos hace pensar en una situación de alerta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.