PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA PATRICIO VALLESPÍN ADVIERTE QUE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN PÚBLICA “AÚN DEBE MEJORAR PRIVILEGIANDO ACCESO DE USUARIOS”

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA PATRICIO VALLESPÍN    ADVIERTE QUE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN PÚBLICA “AÚN DEBE MEJORAR PRIVILEGIANDO ACCESO DE USUARIOS”

Este jueves, el Consejo para la Transparencia dio a conocer los resultados del V Estudio Nacional de Transparencia, donde según la medición, el 73% confía "poco o nada" en el sector público, y en materia de transparencia, un 76,3% de la población cree que los organismos estatales son poco o nada transparentes.
Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, reconoció que “desafortunadamente este es un tema ya conocido, tenemos muy claro que hay una tarea pendiente y tenemos desafíos que vamos a abordar, pues sin duda que la confianza se gana haciendo cambios, y uno importante es la forma en cómo estamos entregando la información del quehacer del aparato público”.
En este sentido, y de acuerdo a las cifras entregadas por Chile Transparente, existe una expectativa negativa de las personas en cuanto a obtener información pública. El 73,8% de los consultados cree que es difícil acceder a ella y un 78% además piensa que es lento y poco claro.
“Lamentable es que en términos de estándares, si uno compara a nivel internacional, Chile está bastante bien, el punto es que muchas veces eso no se difunde, no se hace bien esa tarea o se hace de manera poco profunda. En términos de información, por ejemplo, en la Cámara de Diputados lo que hoy se difunde, lo que establece la ley, las normas, está muy desperdigado, es de difícil acceso, pues se hizo pensando en que había que ponerlo, pero no pensándolo desde el usuario”.
Según explicó, precisamente como Comisión de Ética lo que buscarán en este nuevo período “es que se piense desde el usuario, asesorándonos con  instituciones dedicadas a estas temáticas, como Chile Transparente, a quienes ya solicitamos una propuesta de cómo transparentar nuestra información, y si no pudiéramos hacerlo obligatorio para los parlamentarios, por lo menos aquellos que no tenemos nada que esconder, lo hagamos para iniciar el camino del cambio, pues sin duda que la confianza se gana haciendo cambios”.

Finalmente, Vallespín calificó de “lamentable” la opinión vertida por los encuestados, respecto a que el 74,7% desconfía de los funcionarios públicos, pues a su juicio “si no hay confianza en los actores que participan en los estamentos públicos, aunque los perfeccionemos no va a cambiar. Ahora, estamos trabajando en mejorar todas estas desconfianzas, hay tareas pendientes sin duda, pero la población debe saber que hay quienes estamos conscientes que hay que poner mayores exigencias, establecer mejores y buenas prácticas, y que no tenemos ningún temor en avanzar en forma significativa en transparencia y probidad, porque eso es bueno para la política, es bueno para el país, y es bueno para la sociedad chilena”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.