Red asistencial de Tarapacá preparada para Dakar 2014

Red asistencial de Tarapacá preparada para Dakar 2014


Miércoles, Enero 15, 2014
Un completo plan de contingencia que se activa desde que los primeros competidores del Dakar 2014 ingresan a la Región de Tarapacá es el que desarrollan los integrantes de la red asistencial para responder ante las emergencias que se registren durante los dos días de competencia que se registren en nuestra zona.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, encabeza las reuniones de coordinación en las que participa el Samu del Hospital de Iquique como centro regulador de las urgencias y representantes de los departamentos de salud municipal de las comunas de Iquique, Huara, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
“Está toda la red asistencial coordinada para reaccionar ante cualquier emergencia y es el Hospital de Iquique el único recinto asistencial de alta complejidad que tenemos en nuestra región”, explicó Tapia, quien agregó que en estas coordinaciones también participan las clínicas privadas y la Asociación Chilena de Seguridad, Achs.
Durante la reunión para coordinar el resguardo de la salud de los espectadores que asisten a este evento deportivo, se acordó que el próximo 14 de enero cuando se registre el ingreso de los competidores a Tarapacá, un móvil de Pozo Almonte estará atento ante cualquier contingencia. La directora del SSI, recordó que la organización del Dakar trabaja para el resguardo de la salud de sus competidores y de los integrantes de los diferentes staff de apoyo, pero aseveró que ante la presencia de cualquier paciente grave es el Hospital Regional el que responde.
“Una ambulancia completamente tripulada estará fija en el campamento, pero ante una emergencia mayor se activa toda la red de urgencias”, enfatizó Adriana Tapia.
El encargado de Emergencias y Desastres del SSI, Hernán Araya, informó que el Hospital Regional también se prepara para esta fiesta deportiva con un plan de contingencia que incluye mantener camas disponible para posibles lesionados y un stock adecuado de insumos en la Unidad de Medicina Transfusional, UMT, (ex Banco de Sangre) para reaccionar ante posibles intervenciones quirúrgicas.
Araya, dijo que la organización cuenta con siete helicópteros para cumplir con traslados aeromédicos e informó que el helipuerto ante posibles emergencias se ubica en la Escuela de Caballería Blindada ubicada a pocas cuadras del Hospital Regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.