Regresaron a Magallanes brigadistas que apoyaron combate de incendios forestales. El contingente, compuesto por 23 personas fue destinado a la localidad de Batuco, en la Región del Maule. Luego a una emergencia localizada en el sector de Las Vizcachas, cercano a las localidades de Rari y Colbún.

Regresaron brigadistas magallánicos que apoyaron combate de incendios forestales

El contingente, compuesto por 23 personas (brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada, prevencionista de riesgos y asistente de Manejo del Fuego) fue destinado a la localidad de Batuco, en la Región del Maule. Luego a una emergencia localizada en el sector de Las Vizcachas, cercano a las localidades de Rari y Colbún.

Este domingo regresaron a Punta Arenas el equipo de CONAF Magallanes que viajó el pasado 8 de enero a la zona central del país, para prestar apoyo en las faenas de extinción de incendios forestales.
El contingente, compuesto por 23 personas (brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada, prevencionista de riesgos y asistente de Manejo del Fuego) estuvo liderado por el Jefe de Operaciones del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, Rodrigo Fernández.
En relación al cometido que realizaron los jóvenes magallánicos, Fernández detalló que “nos reunimos con el grupo procedente de la Región de Aysén, con el cual formamos un grupo de 35 personas, a cargo de dos técnicos, Hugo Pineda y yo. Luego nos trasladamos a la localidad de Batuco, en la Región del Maule, donde realizamos cortafuegos y apoyamos las operaciones aéreas; básicamente se trabajó con herramientas manuales y motosierras. El grupo trabajó en ese lugar durante cuatro días y logramos controlar uno de los sectores que tenía más avance. Ese incendio estaba justo en la intersección entre una plantación de pinos y bosque nativo”.
Luego fueron destinados a una emergencia localizada en el sector de Las Vizcachas, cercano a las localidades de Rari y Colbún. “Netamente de bosque nativo y con pendientes abruptas, había sectores donde no se podía llegar. Ahí nos separaron en dos grupos y nosotros logramos controlar las dos áreas que nos asignaron”, añade Fernández.
A su juicio, la evaluación de la experiencia es positiva, pues “no tuvimos lesiones propias del incendio, sólo molestias relacionadas con las altas temperaturas, resfríos o picaduras de mosquitos. Nos sentimos orgullosos del equipo porque fueron responsables, armaron un buen equipo y se cuidaron mucho entre ellos”.
El grupo fue recibido en el aeropuerto de Punta Arenas por el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, quien les entregó el saludo del Director Regional José Fernández y los felicitó por la labor realizada. “Nos sentimos orgullosos por la labor que realizaron en combate y también porque pusieron énfasis en el autocuidado, lo que nos permite tenerlos de vuelta sanos y salvos”, expresó.
El grupo estuvo integrado, además de Rodrigo Fernández Jorquera, por Javier González Higueras, Javier Andrade Segovia, Mauricio Cárdenas Contreras, Camilo Venegas Palma, Francisco Galindo Muñoz, Daniel Barrera Murga, Sebastián Ortega Barrientos, Christian Vergara Barrientos, Eric Ulloa Buvinic, Bilibaldo Levill Ojeda, Juan Soto Ojeda, Daniel Morales Álvarez, Sebastián Ibarra Ríos, Matías Farfán Sánchez, Erasmo Guerrero Alvarado, Álvaro Velásquez Soto, Joaquín Dehays Pinochet, Manuel Sánchez Oyarzo, Jonathan Cecci Varas, Fabián Carimoney Galindo, Felipe López Villarroel y Cristian Arriagada Vera.
Para varios de ellos, éste fue su primer viaje fuera de la región, e incluso, su primera experiencia de volar en helicóptero, por lo que a su regreso se mostraron contentos y agradecidos de esta instancia donde, además de aprender en la práctica detalles relativos a su trabajo, pudieron establecer lazos de camaradería.
Ésta es la segunda colaboración de este tipo que presta CONAF Magallanes a otras regiones del país. En enero de 2009, 11 personas habían apoyado las operaciones en las regiones de O’Higgins y Maule.


fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.