Restauran Museo e Iglesia San José del Carmen de El Huique



Su construcción data de 1829, por iniciativa de Juan José Echenique. Fue declarada Monumento Nacional en 1971. En 1975, es legada al Ejército por sus últimos dueños, la familia Sánchez de Loria Errázuriz, siendo posteriormente abierta al público como museo en 1996.
Las reparaciones fueron iniciadas a mediados de 2012 con la colaboración de Fundación Altiplano, que implementó una escuela-taller, como una forma de vincular a la comunidad en la recuperación patrimonial.
Se intervinieron ambas construcciones, abarcando 1.800 metros cuadrados, que incluyeron la reconstrucción del pórtico y la torre de la iglesia, además de restaurar todos sus muros.
Esta casona patronal fue considerada modelo de arquitectura rural chilena en pleno siglo XIX. Llegó a tener 14 patios interiores, además de bodegas, pulperías, cocheras, una escuela y un teatro, constituyendo una verdadera ciudadela.

La hacienda, que se heredó de padres a hijos, tuvo entre sus dueños al matrimonio formado por Gertrudis Echenique y Federico Errázuriz Echaurren, destacado hombre público que llegó a ser Presidente de la República, entre 1896 y 1901, periodo en que la casona fue también utilizada para reuniones de gabinete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.