Revive la lectura del fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Perú sobre Chile.Sigue todos los alcances del veredicto de la Corte Internacional de Justicia, tras seis años de litigio entre ambos países.

SANTIAGO.- Llegó el día. Este lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya da a conocer el fallo respecto a la demanda marítima que hizo Perú en contra de nuestro país. Emol te informa, minuto a minuto, de todos los detalles de la jornada.

13:00.- Se da por terminada la lectura del fallo, que significó la pérdida para Chile de parte de las 200 millas de la zona económica exclusiva.

12:57.- La Corte se declara incompetente en petición peruana respecto a la solicitud peruana sobre revisar el triángulo exterior de mar internacional. "No corresponde que la Corte se refiera", aduce.

12:56.- También sostiene que "la línea de equidistancia provisional va en una dirección suroeste hasta que llega al límite de 200 millas marinas". De esta manera, fija una nueva diagonal que no acoge solicitud limeña, pero que implica pérdida de territorio marítimo chileno.

12:54.- "Dicho segmento se extiende hasta 80 millas desde la costa", añade como segunda conclusión.

12:52.- "Segmento inicial de frontera marítima única sigue el paralelo de latitud que pasa por el Hito 1", concluye, rechazando así la petición de Perú de instalar un nuevo "Punto de Concordia".

12:50.- El presidente de la Corte indica conclusiones respecto a la controversia sobre el "Hito 1".

12:44.- No obstante, los magistrados de La Haya plantean una "solución equitativa" con "línea de equidistancia provisional".

12:42.- De esta manera, recoge la tesis chilena de que el límite marítimo es el paralelo que atraviesa el "Hito 1" y la valida hasta las 80 millas.

12:41.- "La Corte considera que la frontera marítima de las partes estaban constituidas en el paralelo por Hito 1", añade Tomka, apuntando que éste es el punto de inicio de la frontera marítima entre ambos países.

12:38.- Para mañana está fijado que los parlamentarios de las Cámaras Baja y Alta sean informados en detalle sobre el fallo de La Haya por parte del ministro de Relaciones Extriores, Alfredo Moreno.

12:36.- Y agrega: "La jurisdicción de la Corte para tratar este asunto no se pone en tela de juicio. La Corte toma nota que los delegados de ambas partes entendieron que era para establecer el paralelo como inicio de la frontera marítima. Ambos Gobiernos confirmaron estos entendimientos, (por lo que) la Corte ha considerado la evidencia cartográfica".

12:35.- A partir de lo anterior, ahora Tomka revisa los argumentos en torno a la frontera territorial (Hito 1) contenidos en el Tratado de Ancón (1929). "La Corte considera que no es necesario estimar los argumentos der las partes sobre la cabina de reconocimiento en la ley de 2005 de Perú, dado que eso ocurrió después de que se estableció el diferendo entre ambos países", señala.

12:32.- La CIJ además, añade esu presidente, considera que "la frontera acordada se extendió a 80 millas marinas a lo largo del paralelo desde el punto de partida".

12:27.- Tomka continúa detallando la postura de la Corte respecto al Memorándum Bákula, de 1986, y no la acoge como argumento en este caso.

12:25.- En la Plaza de Armas peruana continúa aglutinándose gente en medio de la lectura del fallo. Similar situación ocurre en Tacna.

12:22.- La Corte sostiene que el Memorándum Bákula presentado por Perú, en 1986, reconoce límites marítimos, pero no su extensión.


12:18.- En La Moneda, Sebastián Piñera sigue atentamente la lectura del fallo, desde el comedor presidencial, donde está acompañado por su señora, Cecilia Morel, y los ministros Alfredo Moreno, Felipe Larraín y Cecilia Pérez.

12:14.- Perú "fue muy prudente en no establecer compromisos de límites" en negociaciones de Chile con Bolivia.

12:10.- La Haya acoge el argumento limeño respecto a entender que la delimitación de la frontera requiere la "contextualización de asuntos especiales". Asimismo, Tomka alude al Acuerdo de Charaña de 1975, el que -a su juicio- "no significa establecer un límite".

12:12.- El presidente de la Corte, Peter Tomka, repasa diversos incidentes de pesqueros ocurridos en el pasado.

12:07.- Representantes de todos los sectores políticos nacionales y peruanos siguen atentos las palabras de Tomka.

12:06.- Trascendió que a las 12:45 horas, comenzaría la lectura de las conclusiones del veredicto.


12:01.- Tomka reitera que el acuerdo de 1952 "no determina la frontera marítima que separa las fronteras marítimas generales entre ambas partes", pero qué sí reconocen en 1954.

11:55.- La Corte Internacional de Justicia revisa la riqueza pesquera en la zona en disputa. "Las pruebas no permiten concluir que delimitación marítima se extendiera más allá de 80 millas desde la costa", dice. "Es poco probable que se haya acordado paralelo de 200 millas", agrega.

11:51.- "La delimitación marítima y las pruebas no tienen carácter determinante en cuanto a la extensión", señala el juez, aunque apunta que las actividades pesqueras en la zona sí la reconocen, subrayando la "importancia" de esta práctica ya limitada en forma "tácita" entre ambos países.

11:46.- "La Corte observa la orientación de la costa y la ubicación de los puertos más importantes y lo ha situado a 120 km del límite fronterizo descrito por Perú. El puerto de Arica se sitúa a 15 km de la frontera terrestre y una buena parte de las embarcaciones pequeñas están abanderadas en Arica. El objeto de la zona especial fronteriza era establecer una zona de tolerancia para las pequeñas embarcaciones", explica.



11:42.- En su lectura, Tomka repasa la extensión de la "frontera" reconocida.

11:37.- La Corte expresa que lo firmado en 1954 representa "frontera a todos los efectos" y no sólo pesquero, ya que los tres suscribientes lo reconocen como un acuerdo internacional vinculante. "La frontera marítima a lo largo de un paralelo se extendide al menos hasta aquella distancia, en donde se realizaban actividades", indica.

11:35.- Y agrega: "El convenio sólo establece el acuerdo tácito, no indica la naturaleza de la frontera marítima ni sus dimensiones, sólo que la frontera marítima va más allá de las 12 millas marítimas desde las costas".

11:34.- "(Éste) no indica cuándo ni qué medios fueron objeto de acuerdo cuando se convino la frontera. El reconocimiento puede ser un acuerdo tácito entre ambos países", añade.

11:31.- Tomka hace mención al convenio sobre zona especial fronteriza marítima de 1954, firmado por Chile, Perú y Ecuador, y subraya que "está vigente". La instancia internacional sostiene que el retraso de nuestro país en su inscripción "no respalda" el argumento limeño de que éste "no vertía importancia fundamental" y sólo definía límites entre Perú y Ecuador. Con ello, acoge el argumento nacional de que también incluía a nuestro país.

11:28.- La lectura del veredicto podría demorar cerca de dos horas.

11:25.- Según Tomka, la Declaración de 1952 sólo tiene como finalidad la protección de recursos vivos y delimitar zona insular, pero no representa que ambos países haya convenido el límite marítimo.

11:24.- Está previsto que posterior a que se pronuncie el Presidente Piñera, la futura Mandataria entrefgue su aprecuiación respecto al veredicto.


11:23.- Mientras continúa ella lectura del fallo, en calle Tegualda, Bachelet está reunida con sus futuros ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Herlado Muñoz (Relaciones Exteriores),  Jorge Burgos (Defensa) y Álvaro Elizalde (Vocero).

11:21.- La Corte añade, según la traducción oficial, que Chile y Perú no convinieron frontera marítima lateral al firmar Tratado de 1952.

11:18.- Ahora, Tomka plantea el requerimiento del delegado de Ecuador en 1952, sobre "aclarar más el artículo tres -y que pasó a ser el cuarto final- para evitar todo error sobre el solapamiento en el caso de las islas".

11:14.-  "No convence el argumento de Chile que el artículo cuarto (de la declaración de 1952) se considera para delimitar la totalidad de las fronteras de los Estados partes (...). En su significado ordinario interpretado, no va más allá que establecer un acuerdo en ciertas zonas insulares con aquellas que colindan con ambos países", manifiesta el presidente de la CIJ, precisando que sólo habla respecto a una jurisdicción exclusiva sobre mar territorial.

11:09.- Se revisan los términos de la declaración de Santiago de 1952. "Éste no hace referencia expresa a la delimitación marítima ni frontera lateral. Se suma la falta de información, como coordenadas. Pero, en su apartado cuarto incluye ciertos elementos pertinentes de la delimitación marítima internacional", señala.

11:08.- Tomka: "Tanto Perú como Chile acusaron recibo de la notificación de la otra parte (firmado en 1947) sin hacer referencia al establecimiento de una frontera marítima entre sí".

11:05.- "La Corte considera que las proclamaciones de 1947 deben ser tomadas en cuenta para establecer si los textos son pruebas de la interpretación de las partes en el establecimiento de futuras fronteras. Hace referencia a un paralelo matemático que se proyecta a 200 millas de distancia de la costa chilena. Éste definiría hasta qué punto mar adentro se establecería, pero no fijaba los límites laterales (...). En su párrafo tres, Perú hace mención a sus fronteras marítimas", añade.

11:04.- Tomka detalla los fundamentos y contrafundamentos de las defensas de ambos países, mientras atentosescuchan los jueces Dalveer Bhandari, Giorgio Gaja, Xhue Hanqin, Abdulqawi Yusuf, Christopher Greenwood (inhabilitado), Julia Sebutinde, Gilber Guillaume (juez ad hoc), António Cançado, Mohamed Bennouna, Ronny Abraham, Bernardo Sepúlveda, Hisashi Owada, Kenneth Keith, Keonid Skotnikox y Francisco Orrego (juez ad hoc).

11:02.- "Perú y Chile han hecho suyas posiciones fundamentalmente diferentes. Perú alega que no existe frontera marítima convenida y pide a la Corte que defina una línea de frontera utilizando la equidistancia. Chile argumenta que la declaración de 1952 la estableció sigueindo el paralelo de latitud", añade.

11:00.- "El 3 de junio de 1929, Perú y Chile firmaron el tratado, que estableció la formntera entre ambos países, marítima y terrestre. En 1930, la comisión mixta estableció la ubicación precisa de los 80 hitos colocados para demarcar la frontera terrestre. En 1947, ambas parte declararon unilateralmente definieron 200 millas sobre sus costas", comienza, repasando los acuerdos entre ambas naciones.


10:59.- Habla Peter Tomka, presidente de la Corte de Justicia de La Haya.

10:58.- Se estima que el Presidente Piñera hable a las 15:00 horas. Después de que se conozca el fallo, dedicará media hora para hablar con Michelle Bachelet, mismo tiempo que destinará para dialogar con su par limeño, Ollanta Humala. Posterior a ello se reunirá on los presidentes de partido.

10:57.- Hacen ingreso los jueces para dar inicio a la lectura.

10:56.- En Tacna, por su parte, muestran a un grupo de peruanos cantando su himno nacional.

10:52.- Carabineros mantiene desplegado su contingente en la embajada y el consulado de Perú. Hay barreras en el perímetro de los inmuebles ante eventuales incidentes.

10:50.- Pescadores artesanales de Arica esperan el inicio del fallo cantando el himno de la ciudad y enarbolando banderas chilenas.

10:48.- Los jueces ad hoc de la Corte, el francés Gilbert Guillaume y el chileno Francisco Orrego Vicuña ya se encuentran al interior del Palacio de la Paz en La Haya.

10:46.- Mucho movimiento al interior del salón principal de la Corte de Justicia en La Haya.

10:43.- Ya está el Presidente Humala en Palacio de Gobierno. La Sala Grau será el lugar donde escuchará la sentencia.

10:40.- Lo mismo ocurre con la delegación peruana, compuesta por: Allan Wagner, José Antonio García Belaúnde, Eduardo Ferrero Costa, Roberto McLean, Manuel Rodríguez Cuadros y Marisol Agüero, y los abogados extranjeros Alain Pellet, sir Michael Wood, Tulio Treves, Vaughan Lowe y Rodman Bundy.



10:39.- El equipo chileno espera con "tranquilidad" el inicio de la lectura del veredicto. Están los coagentes Alberto van Klaveren y María Teresa Infante; el embajador de Chile ante los Países Bajos, Juan Martabit; los miembros del equipo jurídico nacional, James Crawford, Georgios Petrochilos, Pierre Marie Dupuy, Jan Paulsson y Luigi Condorelli; y los asesores Ximena Fuentes, Claudio Grossman, Astrid Espaliat y Julio Faúndez.

10:33.- Llega la ministra de Relaciones Exteriores del país vecino, Eda Rivas, para acompañar al Mandatario limeño. "Esperemos este fallo histórico con mucha serenidad (...). Todos vamos a ganar. La paz va en beneficio de nuestros pueblos", dice.

10:27.- Aún no arriba el Presidente peruano, Ollanta Humala, al Palacio de Pizarro.

10:26.- Tal es la expectación ante el veredicto, que cerca de 200 profesionales de las comunicaciones están acreditados en el Palacio de Gobierno.

10:25.- El alcalde de Tacna, Fidel Carita, dice al canal "24 Horas" que esperan con "tranquilidad" el fallo. "Hay que respetarlio, pero más importante es reforzar los lazos que tenemos entre ambos países", añade.


10:22.- Asimismo, la titular de la Segegob confirmó que el Mandatario conversará también con su par peruano, Ollanta Humala, y su sucesora, Michelle Bachelet, a cuyo Gobierno le corresponderá implementar el dictamen de la CIJ.

10:21.- Pérez explica que -a esta hora- el Presidente Piñera está reunido con el comité político. Posterior a la lectura del fallo se va a reunir con integrantes tanto de la Cámara de Diputados como el Senado, y presidentes de todos los partidos políticos.

10:20.- Al ser consultada por los periodistas del país vecino por el ánimo en Santiago, la secretaria de Estado expresa que "hay mucha tranquilidad y ustedes lo han visto".

10:19.- La portavoz de Palacio, Cecilia Pérez, saluda a la prensa peruana, a cuyos profesionales da la bienvenida. "Están en su casa y que sea un día intenso en donde ustedes tengan las comodidades para trabajar", manifiesta.

10:05.- Futuros ministros del gabinete de la Presidenta electa han llegado hasta el ex comando, en calle Tegualda, Providencia, para seguir de cerca el proceso.

09:54.- A su salida de la Intendencia de Arica y Parinacota, el ministro Chadwick dijo que han recibido información "detodos los organismos del Gobierno Regional, las policías y la gobernación marítima que nos ha dado cuenta que hay total y absoluta tranquilidad en la ciudad y en los pasos fronterizos".

09:40.- Al menos 500 personas se reunirán en el Teatro Municipal de Tacna para conocer el dictamen de la CIJ.


09:21.- "Hoy estamos terminando los últimos pasos de un litigio que ha tomado muchísimos años en la historia de nuestras relaciones entre Chile y Perú, particularmente en su parte judicial esto ya ha tomado más de 6 años, fue iniciado a principios de enero del año 2008", sostiene el canciller Alfredo Moreno, en uno de los patios de La Moneda.

09:18.- Pescadores artesanales de Arica sostienen un altercado y expulsan al diputado electo, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), luego de que el parlamentario se hiciera presente en las protestas que están desarrollando en la caleta de esa ciudad.

09:00.- En su demanda, Perú solicita 38.324 Km2 de zona marítima y 37.610m2 de territorio continental. Durante el proceso, nuestro país ha argumentado que los límites actuales están fijados mediante Tratados Internacionales vigentes.

08:39.- En esa línea, la titular de la Segegob llamó a todos los actores políticos y sociales a tener "prudencia" en sus declaraciones.

08:38.- "Cuando los intereses de Chile son los que están en juego siempre nuestro pueblo ha dado ejemplo de unidad (...). Hay que tener tranquilidad, porque (los chilenos) deben tener la certeza que nosotros hemos dado los mejores esfuerzos para tener la mejor defensa de nuestro país ante esta Corte Internacional", sostuvo la vocera del Ejecutivo a su llegada.

08:34.- Sin emitir declaraciones arriba a La Moneda el Presidente Sebastián Piñera. Tras ser recibido con honores por la guardia de Palacio, se dirigió hasta su despacho, donde estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; su par de la Segegob, Cecilia Pérez; y el de Hacienda, Felipe Larraín.

08:30.- Para las 11:00 horas está fijado que el presidente de la Corte Internacional de Justicia inicie la lectura del fallo respecto a la demanda peruana.

08:07.- En la ciudad de Arica, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hace ingreso a la Intendencia para reunirse con la máxima autoridad regional, José Miguel Durana.

07:19.- Más de 250 invitados acompañarían en la sede del Gobierno peruano al Presidente Ollanta Humala.
Por Eric Ulloa Morales, Emol
Lunes, 27 de Enero de 2014, 13:08
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Corte de La Haya revela sentencia de demanda marítima
Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, liderada por el juez Peter Tomka, dio a conocer el fallo respecto a la demanda marítima que hizo Perú en contra de nuestro país. En la imagen: El Presidente Piñera y el Canciller Moreno escuchan el fallo en el Palacio de La Moneda, en Santiago.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.