Senado: Comisión de Relaciones Exteriores propondrá proyecto de acuerdo a la Sala. La instancia se reunió por casi tres horas con el canciller Alfredo Moreno con el fin de estudiar los detalles del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Comisión de Relaciones Exteriores propondrá proyecto de acuerdo a la Sala.
La instancia se reunió por casi tres horas con el canciller Alfredo Moreno con el fin de estudiar los detalles del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Publicado el: 27/01/2014

Imagen foto_00000016En el marco de la sesión especial del Senado, programada para este martes 28 de enero, la Comisión de Relaciones Exteriores propondrá un proyecto de acuerdo ante la Sala con el fin de “respaldar la posición de Estado que ha prevalecido” tras conocer los detalles de la resolución de la Corte Internacional de Justicia.

Así lo dio a conocer el senador Ignacio Walker, presidente de la instancia que se reunió esta tarde, por casi tres horas con el canciller Alfredo Moreno, en el ex Congreso Nacional, con el fin de estudiar los alcances del fallo dado a conocer en La Haya

El senador Walker resaltó  a nombre de los integrantes de la instancia que “aquí ha prevalecido una posición de Estado a través de distintos Gobiernos y una unidad de propósitos, pese a que haya significado perder una parte de la zona económica exclusiva”.

Precisó que se ha reafirmado una “situación fundamental cual es, la existencia de un límite marítimo en virtud de qué tratado y sus características. Cuando uno es la parte demandada debe evaluar los resultados de acuerdo a la demanda”.

En esa línea, explicó que Perú defendió una postura señalando que no había límite ni paralelo geográfico “la Corte estimó que sí existe límite marítimo y que hay un paralelo geográfico que se considera desde el Hito 1”.

El senador Walker añadió que “como si todo fuera poco la petición central de Perú fue pedirle a la Corte que fijara como límite una bisectriz que partiera en un punto distinto, lo cual ha sido desechado de plano”.  A su juicio este fallo demuestra la importancia de “una política de unidad de propósitos en la defensa del interés nacional”.

Por estas razones, aseveró que “vamos a presentar un proyecto de acuerdo para que sea sometido al pronunciamiento de la Sala y espero que exista unanimidad. Otro tanto hará la Cámara de Diputados y es claro que en esta propuesta de acuerdo tenemos que plasmar que la Corte Internacional de Justicia dio lugar al alegato fundamental de Chile: Sí existe acuerdo entre ambos países que fijó un límite marítimo y que es el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1”

TRATADO VIGENTE HACE MÁS DE 60 AÑOS

A su turno, el canciller Moreno valoró el encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores “hemos intercambiado opiniones y mañana vamos a dar cuenta de los elementos fundamentales del fallo”. Aseguró que va haber una proposición de la Comisión pero “aquí había una discusión central que era la existencia de un acuerdo entre ambos países para fijar el límite marítimo”.

En esa línea aseguró que “el tribunal ha señalado que existe un acuerdo hace más de 60 años y que consiste en un paralelo geográfico que pasa por el Hito 1. Todo esto significa que para Chile se ha conservado su soberanía y se establece zona económica exclusiva que permite que la pesca quede en manos de Chile. También la proyección de Arica queda plenamente asegurada así como sus comunicaciones y todo lo relativo a su puerto”, dijo el Canciller.

Pese a no compartir y lamentar la decisión de la Corte de fijar el paralelo en 80 millas, el ministro Moreno aseguró que “esperamos que ambos países sigan participando en una solución a futuro y despejar todos los problemas pendientes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.