Senado: Comisión de Salud analizará cobertura de atención dental

Senado: Comisión de Salud analizará cobertura de atención dental
La instancia recibirá a representantes del Colegio de Cirujanos Dentistas, con quienes evaluará la realidad nacional. Según el organismo, 7 de cada 10 chilenos no visita al odontólogo
Publicado el: 03/01/2014

Reducir las enfermedades bucales de mayor prevalencia en los menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables, es uno de los objetivos de la Planificación Estratégica 2011-2020 del Ministerio de Salud (Minsal). En concreto se busca que disminuir la prevalencia de caries en los menores y adolescentes.

Imagen foto_00000014Para conocer esta realidad, la Comisión de Salud recibirá a representantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, quienes plantearán sus propuestas respecto a la necesidad de ampliar la cobertura de salud bucal, en particular en el periodo 2014-2018.

De acuerdo a las estadísticas que maneja este organismo, siete de cada diez chilenos no tiene acceso a atención odontológica, situación que se ve agravada en el caso de la población de menor nivel socioeconómico. Este será uno de los temas que abordará el gremio en el X Congreso Internacional de Odontología que se desarrollará en mayo de 2014.

En la próxima sesión de la citada instancia parlamentaria, los senadores tendrán la oportunidad de conocer el diagnóstico que hacen estos profesionales de su sector y las soluciones que plantean para ampliar la cobertura y mejorar la atención que se presta a los pacientes.

SALUD BUCAL

Según el Minsal, la salud bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del país, por ello su política está orientada a la prevención y promoción dental, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Las acciones se han concentrado en la atención de menores de 12 años, sobre todo en los alumnos de escuelas municipales que tienen menos de 6 años, quienes se ven expuestos a las caries, la gingivitis (inflamación de las encías por placa bacteriana), las infecciones periodontales, y las anomalías dentomaxilares.

Dentro de los factores de riesgo de estos males, se encuentran el tabaquismo y la alimentación alta en azúcar, aspectos que deben ser considerados en una estrategia integral de prevención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.