Senado: Conformación del Comité de Auditoría Parlamentaria: senadores analizan reelección

Conformación del Comité de Auditoría Parlamentaria: senadores analizan reelección
La norma en primer trámite, permitiría que los actuales integrantes puedan continuar en su cargos con el fin de entregar continuidad al trabajo que realiza esta institucionalidad
Publicado el: 27/01/2014

Imagen foto_00000014Revisando las ideas matrices del proyecto, iniciado en moción, que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional en materia de reelección de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria, se encuentra la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de dicha instancia, senador Patricio Walker, recién se comenzó a estudiar esta norma de autoría de dicho parlamentario en conjunto con los senadores José Antonio Gómez, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma.

“Muchas personas no saben que existe esta institucionalidad que se aboca a analizar las asignaciones parlamentarias que se usan para pagar traslados de personal o cancelar el arriendo de oficinas tanto en Valparaíso como en regiones, por ejemplo. Este Comité fija esos gastos”, indicó.

Asimismo, la autoridad explicó la conformación de esta entidad, en la que participan un ex presidente del Banco Central (BC), un titular de la Dirección de Presupuestos, rectores de universidades y dos ex parlamentarios. Aclaró que no existen congresistas en ejercicio al interior del Comité puntualizando que “somos el único país en el mundo donde los propios legisladores no se fijan sus asignaciones”.

Cabe consignar que esta institucionalidad no sólo determina los gastos y costos asociados, sino también realiza una auditoría para analizar el correcto uso de los recursos.

En cuanto a la reelección de los integrantes del Comité, el senador Walker comentó que la norma pretende que éstos se desempeñen por 6 años, tras lo cual deberían participar de un concurso de Alta Dirección Pública, para ser reelectos. “Queremos trasparentar estos procesos y enfatizar los debidos controles asociados a la meritocracia”.

PROYECTO

En la actualidad, no se permite que los integrantes del citado Comité puedan ser reelegidos, de allí que se presentara esta moción como una forma de dar continuidad al trabajo realizado desde su funcionamiento.

Asimismo, el proyecto indica que “esta modificación mantendría inalterables las restantes atribuciones que el Congreso Nacional tiene en el proceso de nombramiento y evaluación de los miembros del Comité de Auditoría, en especial, la atribución relativa a su remoción en cualquier momento por acuerdo de las Cámaras”.

La idea es eliminar de la norma “la forzosa necesidad del cese de funciones de los miembros del Comité por el mero cumplimiento del plazo, posibilitando a cambio que el Congreso Nacional pueda efectuar un examen evaluativo del desempeño de dichos profesionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.