Senado: Contaminación en Paipote: escuchan sindicatos mineros en Comisión de Minería y Energía. La instancia conoció en detalle los cambios que se deberían implementar en la empresa para evitar la contaminación.

Contaminación en Paipote: escuchan sindicatos mineros en Comisión de Minería y Energía.
La instancia conoció en detalle los cambios que se deberían implementar en la empresa para evitar la contaminación.
Publicado el: 16/01/2014

Imagen foto_00000015Una exposición donde solicitaron el apoyo para el financiamiento de los cambios que se deben realizar en Paipote para evitar que siga contaminando, realizaron los dirigentes del Sindicato N°1 de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) Fundición Paipote, ante la Comisión de Minería y Energía.

Según explicó el senador Baldo Prokurica, en dicha instancia se escuchó a los representantes del Sindicato quienes plantearon la necesidad urgente de poder sacar adelante este proyecto de descontaminación –poniéndose al día con la legislación- cuidando el medioambiente y para la protección a la Empresa Nacional de Minería” (ENAMI).

Precisó que “esta es una Fundición que ha ido creciendo y la contaminación afecta a Tierra Amarilla, por lo tanto, los dirigentes solicitaron apoyo para llevar adelante este proceso de descontaminación que importa recursos elevados”.

En el mismo sentido, el parlamentario por Atacama, indicó que “la Comisión de Minería –por la totalidad de sus miembros- le ha dado su total apoyo a la iniciativa y ha consensuado una fórmula de trabajo, con la finalidad de poder sacar adelante estas inversiones que son necesarias e indispensables, para que ENAMI pueda seguir existiendo y se pueda modernizar de acuerdo a la legislación vigente dicha fundición”.

“La población que vive en el sector de Paipote y de Tierra Amarilla, son también los beneficiados con estas inversiones que esta Comisión va a ayudar a impulsar”, concluyó.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, quien asistió a la Comisión, indicó que, “durante varios periodos la Fundición Paipote ha debido parar varias veces por condiciones climáticas, lo que ha provocado problemas en el mantenimiento y funcionamiento de la fundición, por lo que es necesario garantizar inversiones para la empresa para su óptimo funcionamiento”.

La parlamentaria indicó que, “en la región de Atacama la pequeña  minería es numerosa y no existiría sino es por esta empresa y debemos darle instrumentos para que se potencie y trabajar a futuro y poder asegurar una inversión cercana a las 65 millones de dólares de aquí al 2018 y tener una cifra mayor para cambiar los filtros adecuados y captar el 95% de las emisiones”.

CÓDIGO MINERO

Asimismo, la Comisión de Minería y Energía, alcanzó un acuerdo con el Ministro de Minería, Hernán de Solminiac,  que consiste en la presentación de un proyecto de ley, iniciativa –solicitada por el senador Prokurica desde el año 2006- que mantiene la existencia de un Boletín Minero –en papel- en cada una de las provincias y regiones del país, esto independiente de la publicación de una copia digital en el Diario Oficial.

“Finalmente hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Minería, con la finalidad de presentar un proyecto de ley que mantenga la publicación de un Boletín Minero –físico, en papel- a lo largo del país”, informó el senador Prokurica.

En el mismo sentido, el legislador indicó que“este en un acuerdo que pretendemos materializarlo durante el mes de enero, con la presentación de este proyecto de ley –que según lo acordado- será patrocinado por el Ejecutivo”.
En la ocasión, recordó que en el año 2006, presentó un proyecto de ley que apuntaba en el mismo sentido, “iniciativa que lamentablemente, después de su tramitación –el gobierno de la Concertación de la época lo vetó- situación que se logró revertir durante el Gobierno del Presidente Piñera, manteniendo así la publicación en papel del boletín minero, que es mucho más accesible para los mineros y colabora de manera importante con los medios de comunicación impresos de las regiones”, agregó el senador Prokurica.

Indicó que la publicación del Boletín Minero en el Diario Oficial presenta un mayor grado de complejidad –en el acceso y difusión local- por lo que establecer definitivamente que su publicación se realice en prensa escrita regional, resulta de gran ayuda para cientos de pequeños mineros locales.

Cabe indicar que el Código de Minería vigente desde 1983 establece la propiedad del Estado sobre todas las tierras y yacimientos y detalla mecanismos para su concesión y explotación a privados.  En el artículo 243 de dicho código se indica que las solicitudes serán publicadas en el Boletín Oficial de Minería, dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha de la resolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.