Senado: Derecho real de conservación: respaldan idea de legislar. “Este es un proyecto muy importante, establece legalmente el derecho real de conservación, en el cual organizaciones privadas, pueblos originarios, declaran tener un área dentro de su propiedad o concesión para que sea conservado hacia el futuro”, explicó el senador Antonio Horvath

Derecho real de conservación: respaldan idea de legislar. “Este es un proyecto muy importante, establece legalmente el derecho real de conservación, en el cual organizaciones privadas, pueblos originarios, declaran tener un área dentro de su propiedad o concesión para que sea conservado hacia el futuro”, explicó el senador Antonio Horvath
Tras escuchar a una serie de actores involucrados, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, aprobó en general el proyecto de ley.
Publicado el: 23/01/2014

Imagen foto_00000015“Este es un proyecto muy importante, establece legalmente el derecho real de conservación, en el cual organizaciones privadas, pueblos originarios, declaran tener un área dentro de su propiedad o concesión para que sea conservado hacia el futuro”, explicó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El texto legal, en segundo trámite constitucional, establece el derecho real de conservación con lo que se permite “enriquecer las áreas prioritarias para la biodiversidad que tenemos -de alguna manera- detectadas en Chile, pero que no están bajo protección, o sea bajo parque, reserva santuario u otra fórmula”, agregó el legislador.

Durante la sesión, expusieron el director del Centro de Derecho de Conservación, Jaime Ubilla, y Diego Urrejola, de la Asociación Gremial de Iniciativas de Conservación en Tierras Privadas y de Pueblos originarios, quienes hicieron presentes que esta iniciativa legal busca los equilibrios, a través de un cambio de paradigmas que pasan a una visión de largo plazo con una mirada global y de interés público.

LO QUE VIENE

Por su parte, el senador Alejandro Navarro llamó a buscar más antecedentes para conocer, de las experiencias internaciones, de qué manara los estados se involucran en la conservación y cuál es su rol en la materia.

Para ello, de ser necesario, manifestó que se podría invitar al Ministro de Relaciones Internacionales “para conocer los compromisos de Chile en ese sentido. Es posible tener más información al respecto y una visión más amplia en ese ámbito”, indicó.

Para el senador Horvath “estamos hablando en el fondo de una suerte de parques o áreas protegidas privadas, pero que establecen dentro de las cláusulas de sus atributos de la propiedad el que ciertas áreas van a ser protegidas; por lo tanto, en el día de mañana cuando estos predios se transen o se hereden van a traspasar el área de conservación”.

El parlamentario destacó, además, que se ha generado un profundo debate en torno a que esta iniciativa no significará un gravamen a la propiedad, sino que más bien es un enriquecimiento, “porque en la medida en que estos ecosistemas se protegen hacia el futuro se le agregan elementos económicos, sociales y culturales muy importantes”, precisó.

Para la discusión en particular, el senador dejó constancia que avanzarán para generar reglas que eviten que se cierren las opciones para la productividad y servicio.

Asimismo, manifestó que invitarán al Ejecutivo, actual y futuro, “para que se haga parte del proyecto y establezca algunos incentivos vinculados, como a la ley de donaciones, o a exenciones tributarias, o a rebajas en los derechos hereditarios para incentivar el que determinadas áreas que son urgentes, sobre todo las prioritarias, se incorporen a este sistema”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.